lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Anuncian liberación de 843 venezolanos detenidos en EEUU

De 1.100 venezolanos que habían sido detenidos por razones migratorias, en Florida, Louisiana, Texas y Georgia, solo permanecen recluidos 257 hasta la fecha.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en EEUU, Gustavo Marcano y el Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, anunciaron la liberación de 843 venezolanos que fueron detenidos entre 2019 y 2020 en territorio estadounidense por motivos migratorios y que huyeron de Venezuela a causa de la emergencia humanitaria provocada por la dictadura de Nicolás Maduro.

En el balance brindado por la comisión de la embajada venezolana, luego de una visita que realizaron al Broward Transitional Center, en Florida, se dio a conocer que de 1.100 ciudadanos venezolanos que habían sido detenidos por razones migratorias, en su mayoría en los estados Florida, Louisiana, Texas y Georgia, solo permanecen recluidos 257 hasta la fecha, informó Fincheltub.

“Gracias al esfuerzo en conjunto con los familiares, abogados probono, ONG, periodistas y las autoridades de inmigración, hemos podido brindarle asistencia a los venezolanos detenidos en EEUU para que puedan llevar su proceso en libertad. Gracias a esto, los tiempos de reclusión se redujeron a menos de 3 meses, en comparación con 10 a 14 meses de detención hace 1 año. Estos venezolanos no están aquí porque quieren, sino porque huyeron de la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó el Director de Asuntos Consulares de la Embajada venezolana, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Ante la situación de los venezolanos privados de libertad, Fincheltub reiteró que el Gobierno encargado de Juan Guaidó continúa realizando seguimiento a los casos e impulsando la aprobación de un TPS o mecanismo de protección y alivio migratorio para los venezolanos, mientras “logramos resolver la crisis en Venezuela”.

Respecto a los 40 venezolanos detenidos en el Broward Transitional Center, el Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en EEUU, Gustavo Marcano destacó que 32 son hombres y 8 mujeres “que huyeron porque no podían mantener a su familia debido a la crisis humanitaria generada por el régimen o porque fueron perseguidos por la dictadura. Vimos venezolanos profesionales, profesoras, enfermeras que por el simple hecho de ejercer su actividad sindical en su área fueron perseguidos. Son venezolanos que no han cometido ningún delito ni que le han hecho daño a nadie. Hoy les trajimos un mensaje de esperanza y especialmente dejarles saber que no están solos”.

Desde las afueras del centro de reclusión, Marcano agradeció el apoyo bipartidista de EEUU y a la administración del Presidente Donald Trump por siempre estar atentos a los casos que se plantearon a DHS, ICE, CBP Y USCIS, que fueron analizados y atendidos conforme a la Ley. También, al Congreso de EEUU por aprobar en su momento este mecanismo de manera bipartidista, y a los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez por defender ante el senado la necesidad de un TPS para los venezolanos en EEUU.

Marcano recordó que el Presidente Electo de EEUU, Joe Biden, se ha comprometido a la aprobación del TPS para los venezolanos en los próximos meses.

“Seguimos impulsando que un mecanismo de protección migratoria se haga efectivo pronto para los venezolanos, para el bienestar de miles de hermanos que requieren trabajar y vivir productivamente mientras residen en EEUU. Es una coyuntura, ellos quieren regresar luego a Venezuela para contribuir a su reconstrucción”, recalcó.

Censarán por el TPS

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, anunció este lunes la elaboración de un censo de los venezolanos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para presentarlo a las autoridades estadounidenses con el fin de impulsar su pronta aprobación.

Marcano hizo el anuncio a la salida del Broward Transitional Center.

"Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso para poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo.

Lo que los venezolanos necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en este país y no ser deportados a Venezuela, subrayó.

El ministro consejero hizo hincapié en que ninguno de los 40 venezolanos a los que visitó ha cometido delito alguno y la única razón de que estén detenidos es porque tuvieron que huir de Venezuela perseguidos por la “narcodictadura” de Nicolás Maduro o en busca de oportunidades para ellos y sus familias debido a la crisis económica en Venezuela.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar