El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, dijo en el noticiero estatal cubano que no puede afirmar que "el problema (de los apagones) está resuelto" pues "las limitaciones en la generación siguen siendo altas y por tanto las reservas con que está trabajando el sistema eléctrico actualmente siguen siendo bajas" según un artículo de DIARIO DE CUBA.

"Existe la probabilidad de que haya afectaciones en el sistema eléctrico, por supuesto, en mucha menor medida que en los inicios de las afectaciones en el mes de junio", explicó Guerra Hernández.

Te puede interesar

"Desde el 21 de junio hasta el 15 de julio, como promedio, se afectó el servicio eléctrico por día en 2.919 mega watt hora, y desde el 16 hasta el 27 fueron 521 mega watt hora como promedio, lo que significa que la afectación en estos días ha sido cinco veces menor", agregó.

El funcionario también dijo que "en el horario de la madrugada debe salir de servicio la 'Unidad 3' de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, para ejecutar acciones que nos van a permitir recuperar aproximadamente 50 mega watts de potencia, como parte del proceso de recuperación de las limitaciones del sistema".

Mientras el Gobierno cubano se muestra incapaz de resolver el problema de los apagones, pues el propio Miguel Díaz-Canel no pudo dar una fecha para el restablecimiento del sistema eléctrico en su comparecencia televisiva tras las protestas, el Ministerio de Finanzas y Precios autorizó la importación de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, por personas naturales, sin fines comerciales.

DIARIO DE CUBA subraya que, de acuerdo con la Resolución 206/2021 publicada en la Gaceta Oficial de la República del 28 de julio, estas importaciones quedan eximidas de impuestos a su paso por aduanas.

Según la regulación, "con el objetivo de continuar con el desarrollo de fuentes renovables de energía y elevar su participación en la matriz de generación de energía eléctrica en el territorio nacional, resulta necesario aprobar la importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas".

Entre los objetos que podrán ser importados para este propósito se encuentran los paneles fotovoltaicos; las protecciones de corrientes directa y alterna; el inversor para sistemas fotovoltaicos; las baterías para el almacenamiento de energía; el conductor eléctrico; el sistema de puesta a tierra; la estructura de soporte (herraje y tornillería); la pizarra eléctrica; el regulador de carga de batería; el gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico y los accesorios eléctricos para el montaje.

La Resolución, firmada por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, aclara que los paneles fotovoltaicos, el inversor, las estructuras de soporte, pizarras eléctricas, gabinetes para piezas y el sistema de puesta a tierra que se importan independiente al sistema fotovoltaico, pues se consideran partes y piezas fundamentales.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50569 votos

Las Más Leídas