lunes 10  de  junio 2024
INFLACIÓN

Argentina: alza del dólar paralelo genera tensión financiera

Analistas indican que la subida del dólar en Argentina refleja la alta inflación del país y la búsqueda de los ciudadanos por preservar su poder de compra

BUENOS AIRES.- La cotización del dólar paralelo en Argentina experimentó una importante subida en los últimos días, alcanzando los 497 pesos por billete verde este martes. Este país registra una inflación de 104% en 12 meses, que erosiona los ingresos de la población.

Según economistas, esta subida refleja la alta inflación que se vive en el país y la búsqueda de los argentinos por preservar su poder de compra mediante la adquisición de dólares. El gobierno, por su parte, acusa a la oposición de difundir rumores y falsos informes para crear tensión en el mercado cambiario.

"Hace varios días que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar. Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación", tuiteó el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la corrida cambiaria.

En ese sentido, Massa anunció que el gobierno va a "usar a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos (ndlr, en el mercado) y a la Unidad de Información Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

Tras estos anuncios, la subida del dólar paralelo se frenó ligeramente.

Tensión financiera

El presidente Alberto Fernández responsabilizó a la derecha de operar en los mercados para quedarse con ganancias extraordinarias, en una práctica que según él es permanente. Además, aseguró que está trabajando con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, para poner freno a la tensión financiera que se vive en el país.

"Es una práctica permanente de la derecha argentina: primero instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos y las argentinas", opinó Fernández.

La situación económica y política de Argentina es incierta a seis meses de las elecciones presidenciales, con un escenario político abierto entre la coalición gobernante y la oposición de derecha. El gobierno argentino recurrió a la emisión monetaria para sostener las finanzas públicas en un contexto de limitado acceso al crédito internacional y mantiene un programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En busca de fortalecer reservas, el Ejecutivo promovió mecanismos como el llamado "dólar soja", pero la sequía y la subida del dólar paralelo han limitado su alcance.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar