BUENOS AIRES.- El actual gobierno deArgentina estrenará su nuevo avión presidencial en medio de la crisis económica más grave de las últimas décadas, con una inflación a 104,3% y un dólar blue por encima de los $400. Se trata del Tango 01, un Boeing 757-256 valuado en 25 millones de dólares que actualmente se encuentra en pleno proceso de pintura en Texas, Estados Unidos, y se espera que llegue al país en los primeros días de mayo.
El presidente Alberto Fernández podría utilizar por primera vez el Tango 01 en un vuelo al exterior en julio próximo, cuando visite la ciudad de Bruselas, Bélgica, con motivo de la cumbre de la Unión Europea-Mercosur, según reseña LM Neuquen. Además, se especula que el mandatario intensificará su agenda internacional, sobre todo después de su decisión de no buscar la reelección.
A pesar de las críticas por la compra del nuevo avión en medio de la escasez de dólares del Banco Central, el Gobierno destaca las “bondades” de esta adquisición, asegurando que el precio de la unidad es "bajo".
El avión presidencial cuenta con capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. El interior tiene una configuración muy similar a la del antiguo Tango 01 que Carlos Menem compró en la década de los noventa, con una especie de sala de reuniones con sillones en tono beige y un pasillo que lleva al cuarto presidencial junto con su baño en suite.
A pesar de que el Boeing 757-256 no es un avión nuevo, su entrega al país se retrasó debido a que muchas de sus piezas estaban al borde de su vida útil y debieron ser reemplazadas. Además, antes de su entrega se rompió el sistema de entretenimiento y debió enviarse a Francia, lo que retrasó aún más su alistamiento. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría General aseguran que todas estas piezas ya fueron modificadas y están en óptimas condiciones, incluyendo una boroscopía de sus motores y de la Unidad de Potenciar Auxiliar (APU).
El Gobierno de Argentina entregó el viejo Tango 01 como parte de pago para adquirir el nuevo avión presidencial, en una operación que se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares a 10 años. La firma que era dueña del avión ya liberó la documentación necesaria para que el Gobierno pueda cancelar la matrícula del avión y generar una nueva, que en este caso será ARG 01.
FUENTE: Con información de LM Neuquen