El gobierno de Argentina anunció este viernes la flexibilización del confinamiento en el área metropolitana de Buenos Aires, pese a que persiste un elevado nivel de contagios del nuevo coronavirus, con la apertura paulatina de actividades a partir del lunes.

En Buenos Aires y su periferia reabrirán comercios no esenciales de proximidad, industrias y se permitirá algunas actividades profesionales, además de salidas deportivas y cultos limitados en templos religiosos, anunciaron el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una rueda de prensa junto al presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar

El mandatario, que ha insistido en priorizar la salud antes que la economía, hizo un llamado a la población a extremar los cuidados individuales para evitar enfermarse.

"Estamos muy lejos de haber superado la situación. El riesgo todavía está latente", dijo el presidente, quien sin embargo se mostró satisfecho de que "el esfuerzo que hicimos nos permite mostrarnos como uno de los países con menor cantidad de muertes".

"Vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cuidados diferentes", añadió.

Con una población de 44 millones de habitantes, Argentina suma un total de 114.770 contagios de COVID-19, con 2.133 fallecidos y 49.780 recuperados. La tasa de mortalidad es de 46,5 por cada 100.000 habitantes. Desde hace dos semanas la cantidad de contagios es de aproximadamente 3.000 cada día.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habitan unos 14 millones de personas y es el lugar donde se concentra más de 90% de los casos de Argentina.

El confinamiento en Argentina comenzó el 20 de marzo y se fue flexibilizando progresivamente, en especial en las provincias en las que los casos han sido poco numerosos.

Pero Buenos Aires y su periferia dieron marcha atrás hace dos semanas, debido a una aceleración del ritmo de contagios y ante el temor de que se desborde el sistema de salud.

Esta nueva etapa de flexibilización se extenderá hasta el 2 de agosto. Dependiendo de la evolución de los contagios "habrá marchas y contramarchas", advirtió Kicillof.

Actualmente, la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es de 64%, y en el país de 54%.

Pese a un plan de ayuda estatal, el impacto de la pandemia y del aislamiento en la economía ha sido muy alto, con una caída de 26,4% del Producto Interno Bruto en abril, con pobreza y desempleo en aumento.

El largo confinamiento, de más de 120 días, también hace mella en el ánimo de la gente y ha hecho que el apoyo a las medidas de aislamiento baje alrededor de 80% de la población al inicio a poco más de 50% actualmente, según sondeos.

"Hay un problema sanitario, y hay un problema social, económico y afectivo", reconoció Kicillof.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas