BUENOS AIRES.- El gobierno de Javier Milei denunció al exembajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, de incurrir en traición a la patria, por gestionar sin autorización oficial la liberación del gendarme Nahuel Gallo quien permanece bajo secuestro por el régimen de Nicolás Maduro desde principios de diciembre.
El Ministerio de Seguridad de Argentina, a cargo de Patricia Bullrich, excanciller de Milei, alega que Laborde habría actuado en “contra de los intereses nacionales” al intervenir sin autorización en el caso, lo que perjudicaría los esfuerzos diplomáticos del gobierno para garantizar la liberación del gendarme.
La detención de Gallo, en medio de la intensificación de acciones represivas del régimen ante la cercanía de la toma de posesión en Venezuela, en enero, fue confirmada por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien dijo que el gendarme viajó a Venezuela a “cumplir una misión” para la salida de los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas.
El joven había recibido la autorización de Venezuela para ingresar al país con fines turísticos y recreativos, según quedó asentado en documentos oficiales que presentaron autoridades argentinas en las últimas horas para exigir su liberación.
Sin embargo, el régimen no ha dado información oficial sobre el paradero de Gallo, quien llegó al país suramericano para estar con su esposa e hijo, de visita en la residencia de su madre, de acuerdo con informaciones preliminares.
Exembajador "amigo" de Maduro
El ministerio argentino, basado en el artículo 214 del Código Penal, argumenta que Laborde actuó con “la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del gendarme cuya desaparición forzada se reclama", según reportes noticiosos.
Lo acusó específicamente de “ser un colaborador del régimen de Nicolás Maduro”.
Laborde, embajador del gobierno kitchnerista de Alberto Fernández, en 2022, es identificado como militante del Partido Comunista y estaba vacante desde 2015 tras una decisión del gobierno del expresidente Mauricio Macri de romper relaciones con Venezuela en poder de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos.
Al llegar a la embajada de Argentina en Venezuela, se hizo amigo de Maduro y tejió relaciones con el régimen venezolano, afirman medios nacionales.
argentina-embajador-venezuela.jpg
Oscar Laborde presentó sus cartas credenciales, como embajador de Argentina, al dictador Nicolás Maduro.
Twitter @NicolasMaduro
FUENTE: Con información de Clarín.com, Perfil.com