MADRID.- El expresidente de Argentina Mauricio Macri declarará finalmente el próximo 20 de octubre en el juzgado de Dolores en la investigación sobre el espionaje a familiares de tripulantes del submarino siniestrado "ARA San Juan".

"Llega el 19 y se presenta el 20", explicó uno de los principales colaboradores de Macri, Hernán Lombardi, en declaraciones a CNN radio recogidas por el portal Infobae.

Te puede interesar

El juez subrogante de Dolores, Martín Bava, había resuelto volver a citar al exmandatario, que se encuentra en Estados Unidos, a prestar declaración indagatoria el próximo 20 de octubre luego de la fallida citación del pasado jueves.

La semana pasada, además, Macri anunció que dará clases en Estados Unidos, por lo que la fecha de regreso al país quedaba en suspenso pese a que el pasado miércoles la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.

Macri informó de que aceptó la propuesta del Centro para la Libertad Económica Adam Smith de la Universidad Internacional de Florida para participar de una cátedra en calidad de expresidente, un anuncio que han criticado la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El tribunal busca determinar si desde el Gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

A Macri se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de "inteligencia ilegal" que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del "ARA San Juan" pidiendo medios para encontrar a los militares.

La última comunicación con el "ARA San Juan" fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61459 votos

Las Más Leídas