miércoles 14  de  febrero 2024
HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Argentina: Milei y su primer contacto con el FMI, un buen arranque

El presidente electo Javier Milei calificó de “excelente” la reunión virtual con el FMI, al que consideró “colaborativo” para la rehabilitación de Argentina

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, mantuvo su primera reunión virtual con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, en la que abordaron la difícil situación de la economía del país, uno de los principales compromisos desafiantes que enfrentará a partir del 10 de diciembre.

"Mantuve una excelente conversación en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país", informó Milei sobre su contacto con Giorgieva, a través de su cuenta en la red social X y que presentó como el único canal oficial, en fecha reciente.

Argentina y su economía

En 2018, Argentina solicitó asistencia financiera al FMI, debido a las dificultades de la economía, en la que el valor absoluto del PIB cayó drásticamente, por lo que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) suscribió un programa crediticio de 44.000 millones de dólares que aún mantiene el país.

La administración del saliente Alberto Fernández renegoció el préstamo, pero la recesión, en medio de la pandemia de COVID-19 desde 2020, y sus políticas económicas complicaron que se cumplieran las metas acordadas con el FMI, y hay pendiente un desembolso de 3.300 millones de dólares antes de fin de año en favor de Argentina, pero también una séptima revisión del programa, informaron medios argentinos.

Esto implica que el libertario Milei enfrentaría una hiperinflación que en la actualidad supera el 140% anual y altos índices de pobreza. Esto, aunque los indicadores varían desde su elección como presidente. Este viernes el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró la primera semana tras la elección con un alza de 40%., informó AFP.

Milei y FMI, buen arranque

El presidente Milei, en su mensaje, dijo que compartió con la funcionaria del FMI aspectos de su plan de ajuste fiscal y del programa monetario, en el que tiene previsto el cierre del Banco Central de Argentina y la controvertida dolarización, un paso arduo frente a la baja de las reservas internacionales que se calculan en 24.000 millones de dólares.

“El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", dijo Milei.

Georgieva, por su parte, informó que evaluaron "los significativos desafíos de la economía argentina y las decisivas acciones de política necesarias". "El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos en pos de una reducción duradera de la inflación, mejoras en las finanzas públicas y un crecimiento liderado por el sector privado", dijo la representante del organismo monetario internacional en la misma plataforma, con una imagen de la videollamada, informó AFP.

Con el rosario del Papa

La Oficina del Presidente Electo Javier Milei, en otro comunicado difundido, informó que recibió del Papa Francisco, en el viernes en la tarde, un rosario que "bendijo para él (Milei) y para la vicepresidente electa Victoria Villarruel".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPEArg/status/1728180801517580619&partner=&hide_thread=false

El obsequio llega a días después que el papa Francisco conversó con el mandatario electo y lo felicitó por el resultado electoral, luego de una bajada de tono de las declaraciones del líder de La Libertad Avanza sobre el sumo pontífice de 86 años y de origen argentino.

FUENTE: Con información de AFP, Oficina del Presidente Electo Javier Milei, La Nación, Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar