BUENOS AIRES.- EFE
"Terminó el tema. Salimos del default (cese de pagos) oficialmente y definitivamente", aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda
BUENOS AIRES.- EFE
Argentina pagó este viernes su deuda a acreedores que le ganaron un juicio en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde 2001 y el juez del caso, Thomas Griesa, levantó una medida cautelar que impedía los pagos a tenedores de deuda reestructurada, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales.
Los fondos, por 9.300 millones de dólares, fueron girados a los querellantes con sentencia a favor y a otros acreedores que llegaron a acuerdos con Argentina para cobrar por bonos que no ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
Tras hacer efectivo el pago, el juez Griesa levantó una medida cautelar que desde 2014 impedía a Argentina cancelar sus compromisos con tenedores de la deuda reestructurada y que llevó al país a ingresar en un cese de pagos selectivo.
"Griesa levantó la cautelar. Terminó el tema. Salimos del default (cese de pagos) oficialmente y definitivamente", aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por EFE.
En días pasados el presidente argentino, Mauricio Macri dijo respecto a la aceptación de la colocación en los mercados internacionales de bonos para pagar la deudas en mora desde finales de 2001, es un "éxito" que tiene a todos "shockeados" y "maravillados".
Macri, que asumió la Presidencia el pasado diciembre, hizo hincapié, el pasado miércoles 20 de abril , en la necesidad de "seguir trabajando" para poner en marcha herramientas que "potencien la inversión" y ayuden a salir del "flagelo" que supone para Argentina la inflación, una "estafa" que hace "el que gobierna mal" a toda aquel "que le creyó".
LEA TAMBIÉN