MADRID.- La Armada de Colombia informó que apartó de sus puestos a tres suboficiales y nueve infantes de Marina por un supuesto error que habría provocado que varias lanchas de combate fuesen "arrastradas" por aguas del río Orinoco hasta territorio de Venezuela, donde permanecen incautadas.

El régimen de Nicolás Maduro vinculó estas embarcaciones, detectadas el 9 de mayo, con la fallida incursión de mercenarios y exmilitares venezolanos en la denominada "Operación Gedeón". La Armada de Colombia, sin embargo, aseguró que "se encontraban en un dispositivo de control fluvial" cerca de la frontera.

Te puede interesar

La institución colombiana determinó que hubo un "incumplimiento de los procedimientos" por parte de los militares, que "al momento de presentarse la emergencia no estuvieron en capacidad de actuar de manera oportuna", lo que derivó en el "retiro" de los "responsables directos" de la integridad de las lanchas.

"Estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos", esgrimió la Armada, quien mantiene abierta la investigación para determinar el grado de responsabilidad y voluntad de los señalados.

La Armada también prometió en su nota seguir con la vigilancia en la frontera y adelantó que buscará "la devolución del material", una voluntad que reiteró el comandante de la institución, Evelio Ramírez, según la revista Semana. Nicolás Maduro no se opone a dicha entrega, aunque retó a su homólogo colombiano, Iván Duque, a solicitárselo él mismo.

Ramírez, que ha visitado la zona, reconoció que los lugares donde estaban los botes "no cumplían con las condiciones de estabilidad del terreno ni amarre seguro", al tiempo que criticó que todas las embarcaciones estuviesen juntas. "Con una sola piedra escalabran a toda la gente", dijo, advirtiendo de posibles ataques enemigos.

El mando militar cuestionó, además, la falta de reacción de los uniformados responsables de estas embarcaciones, con dos décadas de antigüedad y valoradas en 625 millones de pesos (148 millones de euros), ya que "así estuvieran descansando, tenían que reaccionar".

El régimen de Maduro ha puesto en duda la versión dada por Bogotá en estos últimos días. "Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas (...) de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente", declaró el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en un reciente entrevista a la emisora colombiana Caracol Radio.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas