viernes 29  de  marzo 2024
POLÉMICA

Aruba Airlines niega participación en la expatriación de ciudadanos cubanos

La aerolínea niega cualquier participación en las acciones ilegales y forzadas de expatriación de ciudadanos cubanos

REDACCIÓN.- Aruba Airlines ha señalado en un comunicado de prensa con fecha de 12 de julio del presente año que niega las acusaciones en las que se relaciona a esta aerolínea con la expatriación de cubanos.

"Los abogados del bufete de abogados Kivaki y los representantes de la organización de Cuban Prisoners Defenders hicieron estas acusaciones en representación de 77 ciudadanos cubanos afectados, de los cuales solo dos de ellos declararon que fueron expulsados de La Habana, Cuba, y enviados a Georgetown, Guyana en Aruba Airlines", se lee en el comunicado.

Y agrega: "Negamos cualquier participación en las acciones ilegales y forzadas de expatriación de estos dos ciudadanos cubanos. No toleraremos estas falsas acusaciones, ni permitiremos que estas acusaciones afecten negativamente a nuestra empresa, nuestros empleados y nuestra marca, por no mencionar la reputación de Aruba como un destino turístico bien conocido".

A continuación la nota de prensa de Aruba Airlines.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, ha compartido un comunicado público en respuesta a dicha nota de prensa.

Comunicado:

Como es de conocimiento público, el día 19 de junio de 2019, Prisoners Defenders realizó una denuncia por Procedimiento Especial ante las Naciones Unidas, poniendo en conocimiento de la referida autoridad, los testimonios de varias víctimas de violaciones de derechos humanos, unos hechos verosímiles y con soporte documental y testimonial sobre lo que se ha denominado Expatriaciones Forzosas de Cuba.

De los testimonios puestos a disposición de Naciones Unidas, –transcritos por una fedataria pública del Estado de Florida-, se desprende la posible implicación de Aruba Airlines con algunos de los transportes de disidentes cubanos. Una implicación traída a colación por las propias víctimas, sin que Prisoners Defenders haya modificado ni total ni parcialmente los referidos testimonios, tan solo añadiendo notas explicativas acerca de la tipificación de posibles violaciones de Derecho Internacional en que pudieran eventualmente haber incurrido todos los afectados según dichos testimonios. Los dos testimonios en cuestión son los aportados por los ciudadanos cubanos Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente Miranda.

Respecto al primero, se indicó tras la toma de declaración que "fue llevado a la fuerza mediante un coche policial al aeropuerto, tras someterle a golpizas terribles y confinamiento forzoso. Allí no se realizó la contratación o pago ni por parte de Eliécer ni por parte de las autoridades, al menos en dicho momento, y no se le dio billete ni se realizó pago del mismo, y sólo se le proporcionó la tarjeta de embarque, por lo que conviene apuntar el hecho y contemplar también la legislación internacional aplicable a la aviación comercial de transporte de pasajeros".

Respecto al segundo, Daniel Llorente Miranda asegura que “la Seguridad del Estado le introdujo en la Agencia de Aruba Airlines, y fueron ellos quienes, en metálico, pagaron el billete. A las 4 de la mañana le llevaron en una patrulla y posteriormente entraron por una parte vedada de paso del aeropuerto”.

En consecuencia, Prisoners Defenders se ha limitado, en cumplimiento de sus fines asociativos, a poner en conocimiento de Naciones Unidas, por la vía de la correspondiente denuncia, estos hechos literalmente narrados por los citados ciudadanos cubanos, incluyendo la referencia que estos mismos realizan a la compañía Aruba Airlines, sin que por tanto se realice por nuestra asociación más apreciación ni consideración particular sobre estos hechos que las que literalmente han realizado las propias víctimas.

Al igual que han realizado dichas víctimas, si Aruba Airlines dispusiera de algún dato o documento de interés para el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, tales como el billete emitido, los detalles de la compra de dicho billete, las grabaciones de seguridad o cualquier otro hecho o documento relevante, les invitamos a ponerlo en conocimiento del mismo, siendo que el objetivo de esta denuncia es única y exclusivamente poner en conocimiento de estos hechos ante el organismo internacional competente para su investigación.

En este sentido, recordamos que los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas para denunciar violaciones de Derechos Humanos son mecanismos habilitados por la propia organización internacional, y ninguna víctima ni representante puede ser objeto de persecución política ni legal por hacer uso de la misma. A estos efectos, Naciones Unidas habilita un sistema de medidas urgentes de protección para hacer frente precisamente a cualquier acción legal o política contra todo particular o entidad que esté haciendo uso del sistema de Procedimiento Especial.

Reiteramos por tanto que, cualquier implicado en las declaraciones de las víctimas de Derechos Humanos, tiene el deber de presentar cualquier documentación que considere relevante ante el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siendo que el el día 1 de julio de 2019 nos informó oficialmente la apertura del estudio del caso, así como la necesidad de tomar declaración a todos los implicados. Así mismo, también en fecha 17 de julio de 2019, la Unidad de Justicia, Protección y Derechos Social del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, nos ha indicado que están trabajando en una comunicación “sobre las expatriaciones cometidas en Cuba”.

En un respeto absoluto por el trabajo de dicha Relatoría y a la espera de una resolución firme por parte de Naciones Unidas, queremos expresar que, en relación con Aruba Airlines, la organización Prisoners Defenders deja constancia de rechazar cualquier opinión que pudiera inducir al público a vulnerar la presunción de inocencia de Aruba Airlines, sin que se haya realizado por tanto valoración alguna en demérito de la referida aerolínea. En todo caso, la admisión a trámite la denuncia por parte de Naciones Unidas supone sin lugar a dudas el reconocimiento al trabajo realizado por Prisoners Defenders, una labor continuaremos llevando a cabo independientemente de los implicados, siempre por los cauces legales establecidos y sin otra motivación que la obtención de la justicia en supuestos de manifiesta vulneración de derechos humanos.

FUENTE: REDACCIÓN/Nota de prensa Aruba Airlines

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar