NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de Naciones Unidas podría ejercer una mediación en la crisis que vive Venezuela siempre que el pueblo venezolano así lo autorice, para tratar de encontrar una solución al callejón sin salida en el que está en el país por el cuestionado resultado de las elecciones presidenciales que, según la autoridad electoral, favorece al oficialismo, en tanto que la oposición cantó fraude.
Así lo indicó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis.
"La ONU, estoy seguro, estaría dispuesta, como siempre lo estamos, si se nos invita a ayudar y apoyar a las autoridades y al pueblo venezolano para mediar entre los actores", declaró Francis durante una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Bloomberg.
Desde Guyana, donde estuvo de visita oficial en los últimos cuatro días, Francis señaló que son los venezolanos quienes "tendrían que decidir primero si quieren que la ONU" actúe para mediar y aliviar la tensión entre los actores del Estado latinoamericano.
En esta línea, el representante de Naciones Unidas hizo un llamado a los venezolanos para que empleen el diálogo para resolver sus problemas "pacíficamente", en lugar de arriesgar sus vidas y derramar sangre, según informó la citada agencia.
Estas declaraciones se producen cuando la ONG Foro Penal informó 1.303 arrestos "verificados e identificados", desde el 29 de julio, día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela hasta el sábado 10 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, un organismo controlado por el oficialismo, dio la victoria a Nicolás Maduro con el 51.95% de los votos frente al 43.18% del opositor Edmundo González Urrutia.
Una vez conocidos los primeros resultados, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria -que aseguran lograron con más de un 70% de los votos- y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional.
Paralelamente, miles de venezolanos se lanzaron a las calles para protestar por lo que consideran ha sido un "robo" de las elecciones por parte de Maduro, que respondió a las manifestaciones con la fuerza ordenando a los cuerpos de seguridad reprimir duramente a los manifestantes, a quienes tilda de "terroristas" y "fascistas".
El resultado de la represión es de más de 1.300 personas detenidas de forma "arbitraria" según las ONG, 26 fallecidos y varios dirigentes políticos de oposición, activistas, periodistas detenidos.
Este sábado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a Maduro a liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el contexto de las protestas ciudadanas en Venezuela.
Türk indicó que está "siguiendo muy estrechamente" los acontecimientos en Venezuela y manifestó su "preocupación" por los "numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes, periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras personas vulnerables".
Asimismo, recordó que "todo el mundo tiene derecho a la protesta pacífica y a expresar su opinión libremente, sin miedo, también en lo que respecta al reciente proceso electoral".
FUENTE: Con información de Europa Press