NACIONES UNIDAS.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió la liberación "inmediata" de todos los detenidos arbitrariamente durante las protestas en Venezuela en rechazo a los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el oficialismo, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, sin haber mostrado las actas que así lo certifiquen.
"El Alto Comisionado pide a las autoridades la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente y el fin de esta práctica", apuntó la portavoz de Turk, Liz Throssell, en una rueda de prensa.
La oficina de Turk está "siguiendo muy estrechamente" los acontecimientos en Venezuela y manifestó su "preocupación" por los "numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes, periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras personas vulnerables".
Turk defendió, además, que "todo el mundo tiene derecho a la protesta pacífica y a expresar su opinión libremente, sin miedo, también en lo que respecta al reciente proceso electoral".
ONG venezolanas reportaron esta semana que la cifra de detenidos arbitrariamente supera las 1.000 personas, muchos de ellos menores de edad. Asimismo, 26 personas fallecieron en el contexto de las protestas ciudadanas que reclaman a Maduro el haber hecho un "fraude" en las elecciones, tal como lo denuncia la oposición.
El 28 de julio en la noche, el CNE declaró ganador a Maduro con el 51% de los votos, en tanto dio 43% al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. Sin embargo, González Urrutia acompañado de la también opositora María Corina Machado anunció al país que el resultado le había sido favorable con el 63% de los votos frente al 30% de Maduro y afirmó tener en su poder las copias de las actas de escrutinio que sustentan esos datos.
Al día siguiente, los opositores lanzaron una página web en la que los electores podían consultar las más de 25.000 actas de cada uno de los colegios electorales en las que se podía constatar la victoria de González Urrutia.
Maduro, entre tanto, asegura que los opositores falsificaron las actas y emprendió una oleada de detenciones de dirigentes políticos de oposición.
Tanto la oposición como los gobiernos de varios países de América Latina, EEUU, Canadá y Europa exigen a Maduro que muestre también las actas para verificar su victoria tal como lo asegura. Pero ya han pasado 15 días desde que se celebraron los comicios y Maduro no ha mostrado esas pruebas.
Liberan a activista
La ONG Espacio Público informó a través de la red social X que fue liberada la activista y defensora de DDHH Edni López que fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Caracas, antes de abordar un vuelo para el extranjero.
“Excarcelan este #9ago a la activista y defensora de derechos humanos, Edni López. ¡Nunca debió estar presa! ¡Libertad para todos los detenidos!”, informó la ONG en X.
López, de 33 años, es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y poeta galardonada. Al momento de ser detenida se preparaba para embarcar en un vuelo a Argentina para visitar a una amiga cuando escribió desde el aeropuerto que había un problema con su pasaporte. “El de migración se llevó mi pasaporte y que porque le sale vencido”, escribió a su novio.
Cuando la madre de López, Ninoska Barrios, y sus amigos supieron que no había tomado el vuelo, empezaron una frenética búsqueda en centros de detención. Finalmente el martes 6 de agosto -más de 48 horas después de que Edni enviara el mensaje a su novio- supieron que estaba retenida e incomunicada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por cargos penales desconocidos, sin acceso a un abogado ni poder hablar con su familia.
La detención de López no es un caso único. Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 1.000 personas por manifestarse contra Maduro.
La oleada de detenciones, fomentada por el propio Maduro, no tiene precedentes y a este ritmo superará con mucho los arrestos durante tres campañas anteriores contra la oposición a Maduro.
Entre los afectados hay periodistas, líderes políticos, personal de campaña y un abogado que defendía a manifestantes. Otros han visto anulados sus pasaportes venezolanos cuando intentaban salir del país. Una activista local incluso retransmitió en vivo su detención por parte de agentes de inteligencia que allanaron su casa con una palanca.
“Están ingresando a mi hogar de forma arbitraria. Sin ninguna orden de allanamiento”, dijo María Oropeza, líder de una campaña opositora en el estado rural de Portuguesa, en una retransmisión que termina de forma abrupta después de tres minutos. “No soy una delincuente. Solo soy un ciudadano más que quiere un país distinto”, dijo.
FUENTE: Con información de Europa Press / Efecto Cocuyo / AP