jueves 28  de  marzo 2024
Nacional

Asamblea Nacional aprueba Plan de Emergencia de Guaidó

El plan propuesto por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó incluye la ejecucion del Plan José María Vargas para atender la emergencia sanitaria

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó el Acuerdo para un Plan de Emergencia y Conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional propuesto por el presidente encargado Juan Guaidó, el cual incluye: la participación de todos los sectores políticos y sociales del país sin Nicolás Maduro en el Poder Ejecutivo; convocatoria al Consejo de Estado previsto en el artículo 251 de la Constitución, y la ejecución inmediata y urgente del Plan José María Vargas, para atender no solo la emergencia sanitaria sino también la epidemiológica producida por la presencia del coronavirus COVID-19 en Venezuela.

El texto acuerda elaborar y aprobar en el seno de la AN una Ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional, enmarcada en el respeto a los Derechos Humanos, que permita un ambiente de Unidad Nacional que coadyuve los mecanismos de salida de la crisis, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

A su vez, aprobar la ejecución del Plan de Emergencia Nacional José María Vargas para la atención de la emergencia nacional ocasionada por el coronavirus COVID-19, para la inmediata implementación de programas en el área de salud, apoyo social, energía, economía y justicia.

Por último, enviar el acuerdo a todos los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados que reconocen a la Asamblea Nacional como único poder legítimo en Venezuela; al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela y a las diversas Organizaciones Internacionales, tanto globales como regionales. Esto con los fines de solicitar su apoyo para la apertura del espacio humanitario que permita la entrada de insumos para los médicos, enfermeras y hospitales, alimentos y demás insumos a favor de la ciudadanía venezolana.

Guaido-venezuela.jpg
El líder opositor Juan <a href=Guaidó saluda a sus simpatizantes durante una protesta en Caracas, Venezuela. Guaidó propuso un Plan de Emergencia para atender la crisis humanitaria en el país." id="6108895-Libre-468839766_embed" />

El líder opositor Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante una protesta en Caracas, Venezuela. Guaidó propuso un Plan de Emergencia para atender la crisis humanitaria en el país.

Urge la atención sanitaria

La diputada Deyalitza Aray reiteró que la propuesta surge de la necesidad “urgente e impostergable de actuar de manera inmediata para ejecutar acciones dirigidas a tratar el coronavirus COVID-19, que unido a la Emergencia Humanitaria Compleja, podrían dejar consecuencias” inimaginables en la nación.

Venezuela atraviesa uno de sus momentos más difíciles y terribles, en cuanto al tema de salud y riesgo que presenta nuestra población; pero no podemos olvidar que también confrontamos un momento difícil en cuanto a la libertad a nuestros derechos humanos como ciudadanos y al sostenimiento de la propia democracia”, expresó la parlamentaria durante su intervención en línea.

Consejo de Estado Paritario

El diputado Ismael García recalcó que la creación del Consejo de Estado Paritario, “demuestra que no hay intención de controlar sino de ayudar a construir una gran propuesta en Venezuela”, que permita que todos los venezolanos, en una gran unidad nacional, podamos afrontar está doble tragedia como es: “la dictadura de Maduro, que permitió destruir a la nación y la instauración de un estado criminal que saqueó las arcas del fisco nacional y ahora, está siendo perseguidos por la justicia internacional”.

Consideró “absolutamente viable” la propuesta urgente de la conformación de un Gobierno Nacional de Emergencia para acabar con el sufrimiento de los venezolanos y así detener la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 con la participación de todos los sectores sociales políticos, religiosos, económicos, y militares honestos de las fuerzas armadas de Venezuela; aclarando que serán excluidos los cómplices y personas acusadas por la justicia internacional por los delitos de narcotráfico, corrupción terrorismo, violaciones de derechos humanos, entre otros.

Además, el parlamentario destacó que el presidente Juan Guaidó, como autoridad que se le confiere ante la República y el mundo, podrá recibir el apoyo internacional desde el punto de vista económico, para atender la emergencia humanitaria, sanitaria y epidemiológica que existe en Venezuela.

Enalteció la labor del presidente Guaidó y sus homólogos parlamentarios de la AN legítima, quienes han estado fuera y dentro del país luchando para recuperar la democracia en el país. Y a su vez, mostró un respaldo enérgico a la referida propuesta que hace frente a la crisis generalizada provocada por la incapacidad el régimen.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar