CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) legítima elevará a instancias internacionales una denuncia sobre las situaciones irregulares en la frontera venezolana "producto de la política de alianza de Maduro con grupos narcoterroristas y paramilitares".

Asimismo, el Parlamento venezolano condenó la muerte de dos oficiales y las heridas sufridas por otros efectivos militares durante un enfrentamiento armado contra fuerzas irregulares en el estado Apure el pasado domingo, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

La diputada Gaby Arellano, presidente de la Subcomisión de Fronteras, adelantó que documentan y recopilan información para llevar evidencias ante organismos internacionales sobre “el asesinato silencioso que por órdenes y responsabilidad de Nicolás Maduro y Padrino López, se sigue actuando en la frontera venezolana, donde se le da anchas, poder, control y armas a Iván Márquez y Jesús Santrich, terroristas buscados por el mundo entero que hoy viven a sus anchas en Venezuela”.

Arellano repudió y calificó como un “descaro” que el régimen de Maduro ordenara a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender los intereses y mafias lideradas por los guerrilleros y dirigentes de las disidencias de las FARC, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich. La diputado exhortó a los funcionarios militares venezolanos a combatir la criminalidad y defender el territorio venezolano.

La diputada denunció que se desconoce cuántas muertes y heridos de ciudadanos venezolanos hubo con exactitud en el enfrentamiento. “Hay una guerra en la frontera venezolana con estos grupos irregulares donde las víctimas son los más humildes que huyen por salvar su vida”, expresó.

Combate no es contra la guerrilla

El debate en la Asamblea Nacional contó con la participación del diputado Eliecer Sirit, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Legislativo, quien denunció que la confrontación armada que libran los militares venezolanos en la frontera no es para combatir a los grupos irregulares colombianos; sino que es una lucha que existe entre las mismas guerrillas, por lo cual, “usan la institución militar para resolver un problema interno en la guerrilla por instrucciones de la dictadura”.

“No sé está combatiendo a la guerrilla en territorio venezolano como política de Estado”, aseveró Sirit y subrayó que tanto los ciudadanos que viven en los estados fronterizos como los militares “son víctimas por parte de grupos irregulares que están bien equipados".

1.500 guerrilleros en Venezuela

El diputado Freddy Superlano, por su parte, indicó que hoy los factores políticos de facto que ejercen control en Venezuela y las fuerzas armadas brindan protección a grupos narcoterroristas, lo que a su juicio, “nos convierte en el principal corredor del narcotráfico en el continente”. Afirmó que según informaciones de las autoridades colombianas existen 1.500 guerrilleros, que incluye la estadía del 75% de sus jefes, quienes junto a 900 insurgentes se disputan las rutas de exportación de cocaína en suelo venezolano y su poder se extiende hasta la Amazonia venezolana, donde se forman guerrillas afectas al régimen con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estos grupos armados llenan el vacío de la complicidad, inoperatividad y desdén de las Fuerzas Armadas venezolanas en la protección de la nación, sobre todo, en su fronteras y en sus ciudadanos, convirtiéndose en grupos partidistas que omiten y son permisivos a estos grupos irregulares, que no solo operan con total impunidad en la zona, sino que se adentran cada vez más hacia territorio venezolano”, denunció Superlano.

Instó a los organismos competentes internacionales para que todos aquellos que estén inmersos en esta violación sistemática de derechos humanos sean responsabilizados por sus actos producto de una alianza estratégica política, comercial y delictiva entre el régimen de Nicolás Maduro y grupos irregulares armados que operan en la frontera.

“Vivir en la frontera es un desafío para los venezolanos, que viven allí en un estado de indefensión, donde son víctimas constantes de extorsiones y amedrentamientos sin poder denunciar a las autoridades competentes, porque estos son cómplices de negocios turbios que controlan estos grupos narcoterroristas en la zona”, describió.

Presencia de minas antipersonas

Por su parte, la diputada Karin Vera alertó que en Venezuela “estamos a punto de perder el territorio venezolano”, porque el régimen ha cedido de manera sistemática el dominio de las regiones fronterizas venezolanas. Reiteró que esas zonas son controladas por grupos irregulares colombianos como el ELN, disidentes de la FARC, ejército del pueblo y el FBL, todo esto con ayuda y colaboración de la FANB.

“Al régimen madurista no le importa la vida de los venezolanos, puesto que las usa como escudo para sus intereses criminales y financieros. La cesión del territorio venezolano a grupos guerrilleros tiene como fin de servir de cordón de seguridad del régimen de Maduro”, fustigó.

La parlamentaria indicó que el enfrentamiento armado que ocurrió el día domingo en el estado Apure dejó a 20 efectivos de las FANB heridos y 2 suboficiales superiores de la GNB fallecidos, uno de ellos, por una mina antipersonal. En ese sentido, lamentó la muerte de efectivos militares y el deterioro de salud de los heridos.

“Venezuela era libre de territorio de minas antipersonas. Hoy está totalmente minado, en total violación del Tratado OTAN”, reveló y reiteró que Nicolás Maduro es "cómplice" por darle refugio a grupos armados para que desde Venezuela realicen sus actividades criminales.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30270 votos

Las Más Leídas