El abogado, político y escritor venezolano Asdrúbal Aguiar llamó la atención sobre el papel de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución a la crisis generada por la dictadura de Nicolás Maduro luego de que el gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, aprobara la ley que reincorpora al país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

La decisión del Parlamento, controlado por la oposición, regresa a la nación caribeña a un acuerdo suscrito en 1947 con el propósito de “asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”.

Te puede interesar

En declaraciones al programa Aló… Buenas Noches, del canal de televisión EVTV, en Miami, Aguiar reconoció que del lado venezolano “ya nosotros cumplimos nuestra parte” con la aprobación del TIAR, y apuntó: “Ahora, las decisiones políticas [tienen que] gestionarlas los actores venezolanos con los gobiernos que realmente tienen la posibilidad de poder adoptar medidas en este sentido”.

Dijo que está claro que Estados Unidos es el único país que tiene la capacidad para una acción militar en Venezuela, pero apuntó que “para adoptar una medida de esa naturaleza tiene que evaluarlo, consensuarlo con sus propios actores políticos a nivel interno hasta que se tome la decisión por parte del presidente de los EEUU”.

“Hoy en día estamos frente a un régimen narcocriminal asociado con el terrorismo que utiliza a Venezuela como santuario del terrorismo y del narcotráfico”, denunció Aguiar en su entrevista con la periodista Carla Angola, y sentenció: “El país está secuestrado. Entonces se requiere de una narrativa que la propia comunidad internacional diseñe que sea efectiva y que ellos realmente puedan ejecutar para ayudar con sinceridad a los venezolanos”.

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas