sábado 13  de  julio 2024
POLÍTICA

Aseguran que Colombia tiene un nuevo borrador de acuerdo electoral para Venezuela

El acuerdo supone que luego que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, existan garantías de que se respetará la decisión del pueblo venezolano

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Colombia tiene un nueva propuesta de acuerdo de paz electoral para Venezuela, la cual ya está en manos de Nicolás Maduro y solo se espera que el gobernante lo acepte, según transcendió este domingo en la prensa del país sudamericano.

El acuerdo supone que luego que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, existan garantías de que se respetará la decisión del pueblo venezolano y la vida e integridad de quien pierda los comicios, así como una transición o continuidad política depende de quien gane.

De acuerdo a la información, el borrador del documento está en poder de Maduro y solo falta que éste lo apruebe, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

A final del mes de abril, se conoció que el presidente colombiano Gustavo Petro propuso a su par de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, la idea de un plebiscito en las elecciones de Venezuela, el cual se realizaría de manera simultánea a los comicios, con el objetivo de refrendar un "pacto democrático" mediante el cual el perdedor tenga "certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas".

Sin embargo, esta propuesta no prosperó.

En la nueva iniciativa tomaron parte académicos, analistas políticos, empresarios y diplomáticos.

El documento aborda cinco temas medulares: las sanciones de EEUU, las inhabilitaciones políticas, la reinstitucionalización del país, la defensa del Esequibo (zona en reclamación con Guyana) y la implementación del Acuerdo de Barbados.

El Acuerdo de Barbados fue un pacto de garantías electorales suscrito entre las delegaciones del chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en octubre de 2023, en la mesa de diálogo de México, que tuvo a Noruega como país garante.

El Acuerdo establecía, entre otros puntos, reconocer y respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”, según lo establecido en la Constitución nacional y las leyes venezolanas. Asimismo, las partes acordaron “proponer” que la elección se celebrara en el segundo semestre del año.

Además, ambas partes se comprometieron a la actualización del padrón de votantes, "sin más limitaciones que las previstas en la Constitución".

El Acuerdo de Barbados también contempló una observación electoral amplia con la participación de actores internacionales como la Unión Europea, la ONU, el Centro Carter, entre otros.

Sin embargo, la oposición y expertos han denunciado reiteradamente que el régimen de Nicolás Maduro ha incumplido con el Acuerdo de Barbados. Una de las violaciones más grave fue el impedimento a la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir en las elecciones y luego el veto impuesto por el régimen a Corina Yoris, quien fue designada por Machado como su reemplazo para la candidatura unitaria opositora, pero que tampoco pudo concretar su postulación.

Además, el régimen ha incurrido en otros incumplimientos referidos al cronograma electoral y la actualización del padrón de votantes.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar