martes 9  de  julio 2024
VENEZUELA

Legisladores de EEUU presentan resolución que exige elecciones libres en Venezuela

El grupo bipartidista denuncian la "intimidación y represión" a la población venezolana y a los candidatos por parte del régimen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Una resolución a favor de que las elecciones presidenciales en Venezuela sean "libres y justas" fue presentada ante el Congreso de EEUU por un grupo bipartidista de legisladores, quienes también exhortan al gobierno de su país a rechazar el resultado de los comicios previstos para el 28 de julio en caso de haya fraude poro parte del régimen de Nicolás Maduro.

La resolución está respaldada por los senadores republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Marco Rubio (Florida). También por los representantes republicanos Carlos Giménez (Florida), María Salazar (Florida) y el demócrata Jared Moskowitz (Florida).

En la resolución estos congresistas rechazan que el régimen de Maduro "intente realizar elecciones ficticias; y mantenerse en el poder con apoyo del Poder Judicial, el Electoral y las fuerzas de seguridad".

Asimismo, exigen que las presidenciales sean unas elecciones "libres y justas" y que se garantice la participación de todos los candidatos.

Denuncian, además, la "intimidación y represión" a la población venezolana y a los candidatos por parte del régimen.

Los legisladores condenan los "actos de corrupción" y "profanación" del Estado de derecho en Venezuela.

Y, por último, exhortan al gobierno de Joe Biden a que rechace los resultados del 28 de julio "en caso de que haya fraude; así como a imponer sanciones a Maduro y sus cómplices".

“(Maduro) ha tomado medidas incompatibles con unas elecciones libres y justas y está marginando a la oposición. Insto a la administración Biden a que se esfuerce por impedir el intento de Maduro de destruir una vez más las elecciones venezolanas pendientes. El pueblo venezolano merece algo mejor”, dijo el senador Graham según un comunicado publicado en su página web.

En tanto, la representante Salazar señaló que “mientras el régimen de Maduro hace todo lo posible para robar las elecciones presidenciales a María Corina Machado y Edmundo González, en el Congreso de los Estados Unidos nos mantenemos firmes contra su tiranía”.

Recientemente, EEUU condenó el "continuo acoso" a miembros de la oposición de Venezuela, en referencia a las detenciones de al menos 37 activistas y miembros del equipo de campaña del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia, que fueron denunciadas por la líder opositora María Corina Machado, y que el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols, calificó como "muy preocupantes".

"Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones", escribió Nichols en su cuenta de la red social X.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar