MIAMI.- Un empresario venezolano que pagó sobornos cuyo caso penal implica a un destacado opositor del dictador Nicolás Maduro fue sentenciado a cinco años de libertad condicional en reconocimiento a sus esfuerzos por contribuir y exponer la corrupción desenfrenada en el Poder Judicial de Venezuela.

El fiscal federal adjunto Michael Berger había buscado una sentencia reducida de cerca de dos años de prisión para Carlos Urbano Fermín en reconocimiento a su “ayuda significativa”.

Te puede interesar

Pero el juez Robert Scola dictó una sentencia aún menor, poniéndose del lado de los abogados de Fermín, que argumentaron que su cliente debería recibir un trato similar al de un acusado que cooperó en otro caso de soborno en Venezuela.

Al declararse culpable el año pasado, Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier pesquisa sobre los extensos tratos de su empresa constructora con el gigante petrolero estatal PDVSA.

La fiscal venezolana no identificada es la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega. La exfiscal no ha sido acusada, pero previamente señaló que las acusaciones de soborno fueron un intento infundado del régimen de Maduro para obligarla a confesar y manchar su reputación.

Al recibir la sentencia el lunes, Fermín describió cómo se vio obligado a tomar la decisión de pagar sobornos o ver que su negocio de 1.500 empleados fuera destruido o incautado.

También agradeció al gobierno de Estados Unidos por brindarle un refugio seguro que le ha permitido evitar un destino como el de su hermano, quien se encuentra encarcelado en Venezuela desde 2017 por lo que considera cargos falsos.

El juez Scola tomó la inusual medida de sellar procedimientos judiciales normalmente abiertos donde se discutieron detalles de la cooperación del acusado.

Ortega, que por mucho tiempo admiró al ahora difunto Hugo Chávez, rompió con el liderazgo socialista de Venezuela en 2017 por lo que llamó el descenso del país a la dictadura de Maduro.

Por sus opiniones abiertas, fue destituida de su cargo de fiscal general de Venezuela y huyó rápidamente a Colombia, donde ella y un equipo de fiscales exiliados intensificaron sus ataques contra la corrupción en su país y proporcionaron pruebas a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas por el régimen de Maduro.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
17341 votos

Las Más Leídas