MANAGUA.- Una candidata a vicealcaldesa de un partido opositor en Nicaragua fue asesinada a tiros, supuestamente por un adversario político, en el norte del país, informó este domingo la Policía Nacional.
MANAGUA.- Una candidata a vicealcaldesa de un partido opositor en Nicaragua fue asesinada a tiros, supuestamente por un adversario político, en el norte del país, informó este domingo la Policía Nacional.
Zeneyda Patricia Salgado Matus, de 38 años de edad y candidata a vicealcaldesa del municipio de San José de Bocay por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), regresaba de un mitin político en una camioneta la noche de este sábado cuando un hombre aparentemente ebrio abrió fuego en su contra, según la versión oficial.
El asesino fue identificado como Léster Tinoco Martínez, de 28 años de edad, supuestamente activista del también opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que tiene sus raíces en la Coalición Nacional por la Democracia, desintegrada el año pasado luego de fallos de los poderes Electoral y Judicial que sacaron a sus líderes de la carrera por las elecciones generales.
En el tiroteo también resultó herido un adolescente de 16 años de edad que fue trasladado a un hospital con heridas graves en su cabeza, informaron las autoridades.
El suceso se da a dos meses de que sucedan las elecciones municipales de Nicaragua.
Los nicaragüenses elegirán el 5 de noviembre próximo a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de su país.
Partido opositor rechaza asesinato de candidata a vicealcaldesa
El opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) rechazó este domingo el asesinato perpetrado supuestamente por uno de sus seguidores en contra de una candidata a vicealcaldesa de otro grupo de la oposición, en el norte de Nicaragua.
"CxL expresa su más enérgico rechazo a toda forma o manifestación de violencia, venga de donde venga, especialmente si esta conlleva la pérdida de insustituibles vidas", indicó el partido en un comunicado en el que no confirmó ni negó que el sospechoso sea uno de sus seguidores.
"No hay razón alguna para que las pasiones de la política sean usadas para atentar contra ninguna persona, independientemente de su filiación política partidaria", agregó CxL.
El partido CxL aprovechó para criticar "el actuar de las autoridades al autorizar dos marchas políticas el mismo día" sin tomar "medidas preventivas" en una zona donde prevalecen rencores por la guerra de los años 80.
CxL también llamó a sus dirigentes, militantes y activistas, "a estar alertas y no caer en provocaciones que nos lleven a un escalamiento de enfrentamientos".
FUENTE: EFE