jueves 28  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Asesinan a diez personas en un billar de México

"Se localizaron los cuerpos de nueve personas de sexo masculino" y "un masculino más falleció en el hospital"

Un grupo armado asesinó a diez personas en un salón de billar de Guanajuato, próspero estado industrial del centro de México que es al mismo tiempo el más violento del país, informaron este jueves las autoridades.

La matanza se produjo la noche del miércoles en el municipio de Tarimoro, según un reporte de la fiscalía regional.

"Se localizaron los cuerpos de nueve personas de sexo masculino" y "un masculino más falleció en el hospital", indicó un boletín de prensa de la entidad.

Medios locales difundieron videos grabados supuestamente por los pistoleros, en los que se escuchan detonaciones de armas de fuego y se observan cartulinas arrojadas cerca de una de las víctimas.

Según esos reportes, en los rótulos se leen consignas del escuadrón en las que se adjudica la masacre y alude a una presunta banda rival.

En el lugar fueron encontrados además múltiples casquillos percutidos de armas largas y cortas.

El hecho fue condenado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, que lo tildó de "ataque cobarde". "Estamos en absoluta coordinación con autoridades federales y municipales, todos tenemos el firme compromiso de recuperar la paz", escribió en Twitter.

Pujante estado industrial, Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

De acuerdo con el gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos perpetrados en el país en dicho período (un total de 20.722).

El acumulado hasta agosto representa, sin embargo, una disminución de 8,4% en el número de casos con respecto al mismo lapso de 2021.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar