CARACAS.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó este lunes la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego este lunes durante una manifestación opositora en Caracas lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días.
El MP señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se encargará de investigar la muerte del "adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira", del municipio Chacao, en el este de la capital.
Por las redes sociales, fue publicado un presunto audio de uno de los efectivos de la GNB implicados en los hechos que terminaron con la muerte del joven de 17 años de edad en Altamira.
El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre este deceso y expresó sus "sentidas condolencias" a los familiares y amigos del joven.
"Con profundo dolor confirmamos la muerte de otro joven venezolano. Fabian Urbina de 17 años por herida de bala en el pecho", indicó en Twitter, al tiempo que condenó la violencia y, "en especial, el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".
guardia-nacional-bolivariano-dispara-protesta-venezuela.jpg
Un efectivo de los cuerpos de seguridad de Venezuela dispara contra los opositores al régimen de Maduro.
CAPTURA DE VIDEO
El parlamentario opositor José Manuel Olivares aseguró que el joven recibió "un tiro" en la parte derecha del tórax.
Algunos dirigentes opositores, por su parte, han señalado a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) como los responsables de la muerte del adolescente; sin embargo, la Fiscalía no ha confirmado esta acusación ni ha dado detalles sobre este fallecimiento.
Con la muerte de este joven, asciende a 75 la cifra de víctimas mortales producto de hechos violentos degenerados de la ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que desde hace 80 días sacude a la nación caribeña y que, además, ha dejado más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.
48 heridos por protesta
Ramón Muchacho, informó que al menos 48 personas resultaron heridas tras las protestas de la oposición en Caracas que buscaban llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital.
"Tenemos alrededor de 37 lesionados hasta el momento", dijo a la emisora privada Unión Radio el director de Salud Baruta, Enrique Montbrun, y señaló que las personas han sido heridas por perdigones y que otros han presentado intoxicaciones por los gases lacrimógenos.
Muchacho informó a través de la red social Twitter que el centro de salud de su jurisdicción, Salud Chacao, ha atendido a once personas, de las cuales cinco son por traumatismos, cuatro por perdigones y dos por asfixia.
Para esta actividad, la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a sus partidarios de todo el país para acudir a Caracas.
Al inicio de la jornada se han reportado varios puntos de control en distintos puntos de la ciudad, lo que los opositores han denunciado como intentos de frenar la concentración de personas que participarán en la marcha.
Asimismo, el Metro de Caracas anunció en cierre de al menos tres de sus estaciones en el municipio Chacao, feudo de los opositores, y donde generalmente se agrupa el mayor número de manifestantes.
FUENTE: EFE