CARACAS.- El intelectual español Alfredo Serrano Mancilla, a quien el dictador Nicolás Maduro se refiere como "el Jesucristo de la economía", denunció este viernes el supuesto "crimen económico" con el que el "sistema financiero internacional" y los Estados Unidos habrían contribuido a la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

En un texto titulado "Las pruebas del crimen económico contra Venezuela", que puede leerse este sábado en la web del centro de estudios que dirige, y que ha despertado polémica en Venezuela, el asesor de Maduro señala "la continua agresión económica que viene sufriendo" el país caribeño en los últimos años, algo que atribuye a "razones geopolíticas".

En la línea del discurso del régimen venezolano, en cuyos actos participa en ocasiones, el director del Celarg (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) calificó de "improcedente" el riesgo que las agencias de calificación han otorgado a Venezuela, ya que esta había cumplido hasta ahora sus compromisos de deuda.

"La palabra 'default' es usada contra Venezuela con independencia de su significado" trata de explicar Serrano, quien recuerda que dos agencias de calificación han declarado recientemente al país petrolero en "default selectivo", después de que la Administración chavista no pagara a tiempo los vencimientos de varios bonos.

El andaluz asesor del chavismo menciona también las sanciones financieras contra el régimen por parte de la Administración de Donald Trump, que prohibió en agosto a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Caracas.

Estas sanciones han supuesto un duro golpe para el acceso a crédito del régimen chavista, ya comprometido antes, al no someter Maduro a la aprobación del Parlamento -en manos de la oposición y reducido a un papel simbólico tras ser despojado de sus funciones- que exige la Constitución las leyes de presupuesto y endeudamiento.

Serrano hace alusión asimismo a la negativa de algunos bancos extranjeros a trabajar con Venezuela.

"Se han producido bloqueos para pago de alimentos y otros bienes básicos", dice también Serrano, que considera un "arma política de destrucción económica" la "evolución del tipo de cambio ilegal 'paralelo'" (a la tasa oficial que marca el Estado), que se ha disparado en los últimos meses.

El economista incluye en "el listado de pruebas" los "intentos de Mercosur por aislar a Venezuela; y las sanciones de la Unión Europea o Canadá; y la retirada de compañías aéreas como Avianca o Aerolíneas Argentinas", que como muchas otras compañías extranjeras han dejado Caracas ante el deterioro de las condiciones del aeropuerto.

"Este es un soberano hablador de pendejadas que vino a Venezuela a practicar con teorías exóticas que jamás le aceptarían en España", ha escrito en su cuenta de Twitter el opositor José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El régimen venezolano coincide con Serrano en el análisis de la situación económica del país, mientras economistas liberales y oposición ven la hiperinflación y la caída sin precedentes del PIB en el país como consecuencias de las políticas socialistas de controles de cambio y de precios, las nacionalizaciones.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas