REDACCIÓN.- Un días después de ser acusado por narcoterrorismo en EEUU, junto al dictador Nicolás Maduro y otros miembros de su régimen, el general en retiro venezolano Cliver Alcalá Cordones decidió entregarse en Colombia a las autoridades estadounidenses. Alcalá habría sido trasladado a Nueva York.

Ayer, a finales de la tarde, Alcalá fue trasladado a EEUU. Ocurrió después de que su abogado contactara a las autoridades norteamericanas para establecer la entrega de su cliente, sobre cuya cabeza fue colocada la recompensa de $10 millones de dólares.

Te puede interesar

El portal Infobae publicó el video del momento en el que Alcalá aborda la aeronave que lo trasladó a suelo estadounidense, donde se espera comparezca ante las autoridades en los próximos días.

Twitter">
Sergio Novelli on Twitter

"Estoy siendo acompañado por funcionarios de Inteligencia de Colombia que me han alertado sobre grupos privados que querían capturarme para entregarme al Gobierno de Estados Unidos", dijo en un contacto telefónico con la periodista Sebastiana Barraez. "No me niego a asumir las responsabilidades, como siempre lo he hecho, de mis acciones", dijo Alcalá.

Sebastiana Barráez on Twitter

Alcalá en Nueva York

Alcalá se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a autoridades estadounidenses, informó el diario El Tiempo de Bogotá. Estados Unidos había ofrecido esta semana hasta diez millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o judicialización.

El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el medio.

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por Estados Unidos el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

"Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad", afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

Embed

No comentarios

La policía y el gobierno colombiano y la embajada de Estados Unidos en Bogotá no brindaron información sobre la entrega ante los requerimientos de la AFP. Además, el departamento norteamericano de Justicia declinó hacer comentarios sobre el caso este sábado, al igual que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense contactada la víspera.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El general se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder del país petrolero tras la muerte de Chávez (1999-2013) por un cáncer.

Entonces se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y unió fuerzas con el parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El señalamiento de Washington es la última escalada de esfuerzos del gobierno de Donald Trump para sacar del poder a ldictador Maduro y por quien ofreció hasta 15 millones de dólares de recompensa.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína "como un arma" contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

Maduro, quien rompió relaciones con Bogotá hace poco más de un año, consideró los cargos falsos y llamó a Trump "miserable".

Pese a la presión internacional en su contra, el mandatario chavista se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas, China, Rusia y Cuba.

FUENTE: Redacción/AFP e INFOBAE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas