MANAGUA — La nueva Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, tomó posesión el domingo en una sesión previa a la investidura del dictador sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ambos "reelectos" en unos fraudulentos comicios de noviembre pasado y tras el encarcelamiento de siete precandidatos de la oposición.

El matrimonio Ortega Murillo reasumirá los máximos cargos de poder en Nicaragua para otro mandato de cinco años, en un acto que se realizará en Managua la tarde del lunes y al que solo asistirán delegaciones oficiales de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria, así como algunos cancilleres y líderes políticos de izquierda.

Te puede interesar

Los resultados electorales han sido recazados por la comunidad internacional y solo una docena de países han reconocido los fraudulentos comicios.

Durante la sesión parlamentaria, la titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, una militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, el partido en el poder) tomó juramento a los 90 diputados del Legislativo, de los cuales 75 pertenecen al gobernante Frente Sandinista y 15 a pequeñas agrupaciones políticas que la oposición califica como “colaboracionistas”.

Como presidente de la Cámara fue reelegido el sindicalista sandinista Gustavo Porras, miembro del Parlamento desde hace 15 años y titular del mismo desde 2017. Porras es uno de los sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones a los derechos humanos.

No hubo sorpresas. El partido sandinista quedó en control de la mayoría de cargos en la junta directiva.

Daniel Ortega, un excomandante sandinista de 76 años que gobernó de 1979-1990 durante la primera etapa de la dictadura sandinista con el apoyo de la dictadura castrista, volvió al poder en 2007. Desde entonces permanece atornillado en el poder para lo cual ha cambiado las leyes y la Constitución, cambios que le permiten iniciar su cuarto mandato consecutivo, mientras que para Murillo, de 70 años, será el segundo. Los pasados comicios fueron desconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Esta semana, una veintena de organizaciones opositoras en el exilio anunciaron protestas en varios países, tras declarar al régimen socialista como ilegítimo” y exigirle la liberación de más de 170 “presos políticos”. Entre estos figuran más de 40 dirigentes, activistas y siete aspirantes a la presidencia que pretendían disputarle el poder a Ortega en las pasadas elecciones y fueron encarcelados.

Durante la pasada campaña electoral, la dictadura sandinista también le retiró la personalidad jurídica a tres partidos opositores que pretendían participar en la contienda. Los detenidos entre junio y noviembre fueron acusados de “traición a la Patria”, “terrorismo”, lavado de dinero y otros delitos.

Ortega ha tildado de “criminales” a los opositores encarcelados, tras acusarlos de alentar las protestas sociales de 2018 que su régimen calificó como “un intento de golpe de Estado”. La represión policial a esa revuelta dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y más de 100.000 exiliados, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13157 votos

Las Más Leídas