jueves 28  de  marzo 2024
Coronavirus

Aumentan cifras de desempleo en Chile por pandemia

Antes de la llegada de la enfermedad a Chile, el 3 de marzo, había unas 700.000 personas con desempleo y ahora se bordea el millón de personas

El desempleo sigue generando preocupación en América Latina a medida que avanza la pandemia del nuevo coronavirus.

Chile informó el lunes que que antes de la llega de la enfermedad, el 3 de marzo, había unos 700.000 desempleados y ahora se bordea el millón de personas.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, precisó que sólo en marzo la Dirección del Trabajo recibió 300.000 cartas de desempleo de personas que integraban una fuerza laboral en torno a los nueve millones de trabajadores, en un país que tiene 13.813 contagiados y 198 fallecidos. Agregó que 66.573 empresas se acogieron a una ley vigente desde mediados de abril que les permite suspender por tres meses su relación contractual con 516.826 trabajadores.

La norma faculta a las empresas para dejar de pagar el salario a sus trabajadores, que sólo recibirán el 70% de sus ingresos -que disminuye mensualmente- a través del seguro de cesantía. Los empresarios sólo están obligados a pagar el seguro de salud y el aporte del 10% mensual a las futuras pensiones.

coronavirus-covid-19-ops.jpg
Cientos de personas usando máscaras para protegerse del coronavirus COVID-19 hacen fila en Santiago de Chile, mientras esperan un seguro de empleo para los afectados por la pandemia.

Cientos de personas usando máscaras para protegerse del coronavirus COVID-19 hacen fila en Santiago de Chile, mientras esperan un seguro de empleo para los afectados por la pandemia.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha dispuesto varios mecanismos para apoyar la liquidez de las empresas y pequeños bonos e ingresos mínimos para los más pobres, pero sus destinatarios los consideran insuficientes.

En América Latina hay más de 165.000 contagiados y más de 8.200 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 3 millones de personas y causado la muerte a más de 210.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar