BOGOTÁ.- Colombia denunció este lunes 242 ataques a misiones médicas entre enero y septiembre, la cifra más alta en los últimos 20 años y que, según el gobierno, corresponde en un buen número a agresiones contra el personal que atiende la pandemia.

Los casos representan "un aumento del 63% frente al mismo periodo" de 2019, cuando hubo 148 incidentes e infracciones, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

Te puede interesar

Las agresiones van desde amenazas y discriminación hasta lesiones contra el personal sanitario. Según el informe, en este tiempo también se ha obstaculizado la atención de heridos y enfermos.

"El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia", precisó el ministerio.

De acuerdo con las autoridades, estos enfermeros, médicos, conductores de ambulancias, técnicos y auxiliares han llegado a ser "acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio".

Igualmente, en los meses analizados "aumentaron las acciones" de los grupos armados financiados por el narcotráfico contra las misiones médicas en las zonas de frontera.

coronavirus.jpg
Los trabajadores de salud intuban a un paciente con COVID-19 que llegó a la sala de emergencias, a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del centro médico de San Luis en Soacha, departamento de Cundinamarca, Colombia.

Los trabajadores de salud intuban a un paciente con COVID-19 que llegó a la sala de emergencias, a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del centro médico de San Luis en Soacha, departamento de Cundinamarca, Colombia.

Colombia soporta un nuevo embate de la violencia, especialmente en las áreas limítrofes, tras el acuerdo de paz que permitió el desarme del grueso de los rebeldes marxistas de las FARC en 2017.

Sin embargo, hubo grupos que se marginaron de ese pacto y ahora se disputan el control de algunos territorios con otras guerrillas y bandas del narco.

El gobierno dio a conocer el aumento de los ataques a las misiones médicas cuando el país, de 50 millones de habitantes, se acerca al millón de contagios (incluidas 29.102 muertes) desde que detectó la primera infección el 6 de marzo.

Colombia estuvo bajo confinamiento estricto entre el 25 de marzo y el 1 de septiembre, antes de relajar las medidas frente al descalabro de la economía, severamente afectada por el encierro y la caída internacional de los precios del petróleo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas