La propaganda oficial volvió a reiterar su mantra favorito para calificar las frecuentes denuncias compartidas por los cubanos durante diciembre ante el incremento de robos, asaltos y atracos ocurridos en la Isla como una campaña de mentiras, subraya DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con un texto del sitio Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y reproducido por Cubadebate, "no se puede hablar de impunidad y mucho menos inseguridad o de un 'clima de pánico' en las grandes ciudades cubanas, como cacarean por estos días sitios cibermercenarios, que en su frustración tratan de aguarle la fiesta a los demás".

Te puede interesar

Según cifras cuya fuente no menciona, el artículo afirma que entre enero y noviembre de 2021 "se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios, los cuales fueron devueltos a sus propietarios legales".

DIARIO DE CUBA destaca que el texto se cuida de ofrecer la cifra total de delitos de esa naturaleza o de mencionar casos concretos que derivaron en crímenes de sangre, como el del holguinero Armando Argelio Pérez Zaldívar, al que cuatro personas asesinaron en esa provincia después de arrebatarle la moto que utilizaba como medio de subsistencia, dado que se trataba de un transportista privado.

Embed

Ese hecho, por el que la Policía de Holguín detuvo a cuatro personas, fue notificado por el Ministerio del Interior local y difundido por la radioemisora oficial Radio Angulo, después que la víctima fuera reportada como desaparecida por su familia.

El homicidio fue el detonante para que una petición en la plataforma Change.org dirigida a Miguel Díaz-Canel e inscrita por el perfil "Paz ciudadana" llamara a las autoridades a ocuparse de la seriedad del problema.

"¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir viendo historias de desapariciones, con trágicos finales? ¿Dónde está la justicia de este país?", reclama el breve texto de la solicitud, que menciona algunos casos de crímenes ocurridos en Holguín.

"Sentimos miedo de que nos pueda pasar lo mismo. (...) Por favor, tomen en cuenta el terror que viven las madres, esposas e hijos de los que andan en moto y carro en las calles cubanas", finaliza la petición.

Embed

Pero de acuerdo con Razones de Cuba, la Policía cubana "tiene esclarecido el 60% de los hechos violentos con intenciones de apoderarse ilegalmente de motos eléctricas y los autores asegurados en prisión".

Asimismo, asegura que tras "los fracasos de la guerra subversiva incrementada y por asfixiar a nuestra economía en 2021", el Gobierno de EEUU y "sus asalariados del terrorismo mediático" suman este a sus presuntos "boicots contra el turismo y los viajes a la Isla".

También asegura que "en Cuba se mueven hoy cerca de 200.000 motos eléctricas, que en corto tiempo han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y al movimiento cotidiano de sus ciudadanos, gracias a las facilidades dadas por las autoridades para su importación o adquisición en el país", evitando mencionar que los vehículos de ese tipo que venden en Cuba las tiendas del conglomerado empresarial de los militares tienen precios en dólares.

"Cuba no es el país de delincuentes que quisieran e inventan en los medios, los que desde Estados Unidos promueven la violencia y la ilegalidad. Las cibermentiras tienen patas cortas y se estrellan contra las montañas de verdades de uno de los países más seguros del mundo, una conquista sagrada que está de cumpleaños", finaliza el texto.

Mientras se acercaba el fin de año en Cuba se incrementaron los reportes de diversos delitos. Los altos precios de los alimentos y otros productos básicos obligan a los ciudadanos a salir a las calles con grandes sumas de dinero, elevando el riesgo de convertirse en blanco de los ladrones.

El domingo último, poco después de que Razones de Cuba denunciara que todo se trata de una campaña de calumnias, el cadáver de un hombre apareció flotando en las aguas de un río de La Palma, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, en la Habana, según se pudo observar en imágenes difundidas por usuarios de las redes sociales.

"Ayer la policía política mantuvo un operativo frente a la casa de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco... hoy aparece un cadáver en un río de La Habana... si persiguieran a los delincuentes con el mismo empeño con que hostigan a los opositores, se acaba la violencia en Cuba", señaló el tuitero Magdiel Jorge Castro.

motorista-holguin-asesinato.jpg
Armando Argelio Pérez Zaldívar, víctima mortal del robo

Armando Argelio Pérez Zaldívar, víctima mortal del robo

El caso de Armando Argelio Pérez Zaldívar

La semana pasada la Policía de Holguín capturó a cuatro personas presuntamente implicadas en el asesinato de un habitante de esa ciudad, cuyo cuerpo enterraron de forma clandestina después de arrebatarle la moto que utilizaba como medio de subsistencia, dado que se trataba de un transportista privado, reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior local difundida por la radioemisora oficial Radio Angulo, Armando Argelio Pérez Zaldívar, de 49 años, había sido reportado como desaparecido la semana pasada después que saliera de su casa en la cabecera provincial con destino a San Andrés, de donde nunca regresó.

Según Radio Angulo, dos de los detenidos "confesaron haberlo asesinado y enterrado en una zona despoblada y de abundante vegetación en la localidad de San Andrés, lugar donde fue encontrado. Alegaron cómo móvil que su objetivo era apropiarse del medio de transporte y venderlo para así saldar una deuda de 50.000 pesos".

Si bien el reporte asegura que los autores del crimen "serán juzgados en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país", numerosos holguineros expresaron su repudio ante la creciente inseguridad que se vive en la Isla, donde se han reportado robos, asaltos y hurtos, sobre todo de motos, un fenómeno del que solo se hacen eco las redes sociales, pero que los medios oficiales no mencionan.

Varios de los foristas de la publicación de Radio Angulo recordaron que hace apenas un año Holguín fue sacudido por el asesinato del joven de 24 años Daniel Martínez Pupo. En esa ocasión, los tribunales enjuiciaron a ocho personas, a tres de las que se impusieron sanciones de cadena perpetua,

"El pueblo está preocupado, pedimos pena de muerte. Están ocurriendo muchos asaltos, nos estamos sintiendo inseguros y urge un accionar más rápido. Urge prevención por parte de las entidades correspondientes", apuntó la holguinera Yunia Claro Ochoa.

En el perfil del usuario Rafa en esa red social, iRauladonis comentó: "Aquí en Artemisa está preso un tipo que ya tiene como ocho muertos, todos de la misma forma. Te alquilaba por la noche, salían y no regresaban jamás. Y el tipo iba hasta a los velorios y le preguntaba a la familia si habían cogido al culpable. Todo por una moto".

UnaCubanaMás agregó: "El problema de Cuba está claro. ¿No decían que sacaron delincuentes para dar palos? ¿No llenaron las prisiones con personas decentes que solo salieron a disentir? ¿No le dieron impunidad a los policías, los delincuentes y los pedófilos mientras sean chivatones? Ahí está el resultado".

Por su parte, la internauta cubana que firma como Maggie indicó en su propio perfil: "Ayer 28/12 entre 5 y 6PM también asaltaron la ruta A5 al salir de su primera parada en el Parque de la Fraternidad. Dos hombres armados con inyectores se metieron por delante y detrás del bus y robaron pertenencias de todos los pasajeros y el chofer. Cuídense".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
12807 votos

Las Más Leídas