Embed

MIAMI.- El escritor y periodista boliviano Israel Mérida, autor de cinco libros que versan sobre la dictadura que impuso en ese país sudamericano el dimitente gobernante Evo Morales, afirmó que las elecciones presidenciales del 18 de octubre abren la puerta para el regreso del Socialismo del Siglo XXI a la nación andina.

Mérida, quien habló con DIARIO LAS AMÉRICAS desde Cochabamba, fortín de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo máximo líder es el dirigente cocalero, comentó que con Luis Arce en el poder, quien representa a ese movimiento político, es probable que “volvamos a ver a los venezolanos y cubanos de los regímenes de esos países, paseando por las calles de Bolivia”.

Te puede interesar

El autor opinó que Arce, quien según los resultados de los comicios venció a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en primera vuelta, logró llegar al poder tras un fraude derivado de que el Tribunal Supremo Electoral boliviano “no inhabilitó al MAS y le quitó su personería”, después de comprobarse una serie de irregularidades en las elecciones de 2019.

El escritor también se refirió al eventual retorno al país de Evo Morales, procedente de Argentina, donde se encuentra exiliado, como respuesta a la suspensión de una orden de captura anunciada este lunes por un tribunal boliviano.

“El hecho de que le retiren los cargos a Morales es una muestra de la politización de la justicia y en ese marco de impunidad es el que se va a mover el MAS”, subrayó.

Entretanto, Mérida cuestionó a la oposición de su país por realizar un “pobre papel” en el periodo comprendido entre la salida de Morales del poder y las pasadas justas electorales.

“El gobierno interino de Jeanine Áñez tuvo las mismas denuncias de corrupción, nepotismo y un sinfín de cosas que también vimos en los 14 años de Evo Morales”, apuntó.

Anotó que el aval dado al proceso electoral por un grupo de observadores de la OEA proviene de lo que llamó una “organización nada creíble”.

En ese sentido, dijo que “los observadores de la OEA vinieron a hacer su trabajo de escritorio, pero no fueron a las zonas rurales”.

Mérida atribuyó el triunfo de Arce a que la oposición “no supo leer el momento, administró muy mal la coyuntura y la transición en el poder y a una crisis por el coronavirus que le ha pasado factura”.

El autor explicó que es muy probable que el pueblo haya pensado que “la derecha es igual a lo que ya conocían [con Evo Morales]”, en un escenario “con pandemia y falta de fuentes de empleos”, por lo que “los indecisos” habrían terminado votando a favor del MAS.

Al respecto, Mérida agregó que “a la población muchas veces no le importa de dónde viene el dinero y llegó un gobierno interino que no hizo bien su papel y pudo ser lo que motivó a los indecisos a querer volver al régimen anterior”.

Añadió que “el socialismo viene reconfortado” a Bolivia, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de que Arce siga los pasos de Luis Moreno en Ecuador, que tras ser apoyado por el expresidente Rafael Correa después siguió una línea diferente a la de su antecesor.

Israel Mérida es un periodista de larga trayectoria en medios de comunicación, escritor, empresario, conferencista internacional y expresidente del Comité Cívico de Cochabamba, Bolivia.

Su libro más reciente, titulado Evolución de una caída, fue presentado hace tres semanas en la sede del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas