lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Ayudantes de Maduro estarían buscando ruta de escape de emergencia, según Bloomberg

De acuerdo con un reporte publicado en "Bloomberg", aunque Nicolás Maduro ha insistido en que no irá a ninguna parte, al menos cuatro personas cercanas al tema confirmaron que hay "planes de contingencia" para su salida del país
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Cuba, Rusia, Turquía o, presuntamente, México, podrían estar entre los destinos a los que podría escapar el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien actualmente enfrenta una fuerte presión dentro y fuera de su país y ha sido alentado por los EEUU a que se vaya a "una playa bonita en algún lugar lejos de Venezuela".

Así lo refiere este lunes un reporte publicado en Bloomberg, según el cual, aunque Maduro ha insistido públicamente en que no irá a ninguna parte, al menos cuatro personas con conocimiento sobre el tema, y que pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto, confirmaron que se están elaborando “planes de contingencia en caso de que necesite salir de Venezuela a corto plazo”.

Se están discutiendo algunos destinos sorprendentes, incluidos Cuba, Rusia y Turquía. En Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de la república bolivariana de Maduro, refiere Bloomberg y apunta que han tenido lugar algunas conversaciones sobre la posibilidad de que vaya a México, según dos de las personas que opinaron para ese reporte.

La posibilidad de México, dijo una de ellas, se vio reforzada por la visita de Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones del régimen de Maduro, quien estuvo en ese país el mes pasado durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sin embargo, refiere Bloomberg, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que el Gobierno de López Obrador y la administración de Maduro no han discutido el asilo.

El tema de la salida del dictador supone riesgos tanto para él como para los países que lo reciban, indica el medio, que explica además que el tema está siendo acelerado por la influencia de la propia esposa del mandatario, Cilia Flores, quien presiona a Maduro para que tenga un plan B, de acuerdo con una persona cercana al tema.

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a periodistas que "hay varios países que creo que estarían dispuestos a aceptarlo (a Maduro)" y citó a "amigos en lugares como Cuba y Rusia", recuerda la nota.

El reporte igualmente se refiere a una cumbre de países europeos y latinoamericanos celebrada en la capital uruguaya, Montevideo, la semana pasada, donde se acordó trabajar hacia un proceso político pacífico que conduzca a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Bloomberg recuerda que Abrams dijo la semana pasada en Washington que otros países además de Rusia y Cuba "han acudido a nosotros en privado y dijeron que estarían dispuestos a aceptar a miembros del régimen ilegítimo actual si eso ayudaba a la transición", pero se negó a nombrarlos.

Según el medio, Rusia, un aliado tradicional, estaría mostrando signos de duda sobre la capacidad de Maduro para mantenerse en el poder y, de acuerdo con una persona con conocimiento de las discusiones internas y que habló bajo condición de anonimato, el Kremlin no lo alentará a huir a menos que haya una alternativa clara.

Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Maduro el mes pasado para asegurarle su apoyo, ¡y se dirigió a él como "hermano!", podría recibir al dictador venezolano solo como último recurso, pero en este momento la prioridad es respaldarlo en Venezuela, dijo un alto funcionario turco.

FUENTE: Con información de Bloomberg

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar