BARRANQUILLA, COLOMBIA.-EFE
El río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, recorre el país de sur a norte y desemboca en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla, capital del Atlántico
BARRANQUILLA, COLOMBIA.-EFE
El bajo caudal del río Magdalena por la sequía causada por el fenómeno de El Niño en Colombia comenzó a afectar las operaciones en la terminal marítima y fluvial de Barranquilla y acueductos del departamento del Atlántico (norte), informaron este martes las autoridades.
El jefe del puerto de Barranquilla, capitán de fragata Armando de Lisa, dijo en una rueda de prensa que hay una importante reducción de la navegabilidad en el canal de acceso donde la profundidad pasó de 12,2 metros a 11 metros en el último mes.
"Con esta profundidad podrán ingresar a la zona portuaria barcos de hasta 9,4 metros de calado, por lo que los grandes buques deberán dirigirse a otros puertos de la costa (atlántica)", manifestó el oficial.
El río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, recorre el país de sur a norte y desemboca en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla, capital del Atlántico.
El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Clemente Fajardo, señaló que para los próximos días está prevista la llegada de tres busques con calado superior a 9,4 metros, los cuales deberán aligerar la carga antes de ingresar al terminal local.
Igualmente, el subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma, dijo a Efe que "si bien es cierto que no se han suspendido las operaciones en los acueductos en los municipios ribereños, cada día que pasa la situación se pone más crítica".
"Hoy el nivel del río Magdalena en la estación San Pedrito, en el municipio de Suan, está en 1,90 metros y eso ha traído inconvenientes en los sistemas de captación, en donde se han tenido que adelantar trabajos de dragado y traslados de bocatomas", explicó el funcionario.
Palma agregó que se está trabajando en las bocatomas de los municipios de Suan, Campo De la Cruz y Ponedera, que se abastecen del río Magdalena, pero las situaciones más críticas la tienen las poblaciones de Rotinet, que recibe agua del embalse del Guájaro, y Pendales, que se abastece de la laguna de Tocagua.
"Nos toca seguir trabajando, porque cada día que pasa se pone más crítico y no sabemos cuándo lleguen las lluvias", dijo el funcionario, quien agregó que por eso las autoridades están dando apoyo a las comunidades rurales "con el envío de carrotanques para mitigar la situación".
Colombia sufre desde hace meses una intensa sequía causada por el fenómeno de El Niño que, según las autoridades, se prolongará durante el primer trimestre de este año.
LEA TAMBIÉN: