lunes 18  de  marzo 2024
Cuba

Bajo sospecha la empresa fabricante de vacunas de la India que suministra a Cuba

El Instituto de Sueros de la India produjo también los inyectables que provocaron tres fallecidos en 2002.

Tras la muerte de la niña cubana de un año Paloma Domínguez Caballero luego de que se le administrara una vacuna en un policlínico de Alamar, en La Habana, salieron a relucir otros casos de fallecidos en la Isla debido a la administración de esos medicamentos preventivos.

En su declaración oficial sobre el caso de Domínguez Caballero, el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) señaló el sábado que la fallecida y otros cuatro niños habían sido diagnosticados con "un evento adverso asociado a la vacunación con PRS" una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión, informó Diario de Cuba.

El MINSAP defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

Para concluir, señaló que una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.

A pesar de que Yaima Caballero, la madre de la niña víctima del incidente, aseguró en Instagram que el doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno Infantil cubano, le aseguró vía telefónica que "la causa del fallecimiento de mi hijita no fue la vacuna PRS, sino algo que sucedió en el policlínico (...) porque dicha vacuna fue usada en el resto del país y no tuvo ningún tipo de consecuencias", el asunto tiene antecedentes.

Embed

En 2002, Cubanet divulgó que tres niños habían muerto tras la administración de una vacuna contra el sarampión.

En esa ocasión, una fuente de Salud Pública dijo que la negligencia y la falta de profesionalismo habían causado esas muertes, mientras que el diario oficial Granma aseguró que se había tratado de un accidente, aunque sin ofrecer otros detalles.

En 2017, Serum Institute of India adquirió Nanotherapeutics Inc., empresa checa filial de la estadounidense del mismo nombre. Con ello, se transformó en la mayor productora de vacunas antipolomelíticas del mundo, según reportó AP.

Según un estudio de los funcionarios del MINSAP, entre 1999 y 2008 se reportaron en la Isla 13 eventos "raros" en niños menores de 16 años tras recibir vacunas, diez muertes y tres casos que dejaron secuelas graves. Pero una “comisión de expertos” determinó que solo ocho de los 13 casos estuvieron relacionados con la administración de las vacunas, apuntó el Herald.

Por el momento, una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron la muerte de Paloma Domínguez Caballero, que se ha convertido en asunto público gracias a las redes sociales y la prensa independiente.

No obstante, la madre de la menor dijo a DIARIO DE CUBA que, exceptuando a Álvarez Fumero, no ha recibido detalles acerca de lo sucedido de parte de voceros oficiales. "No he recibido llamada de nadie más, ni Medicina Legal ni nadie. Yo solita aquí con mi dolor y aguantando hasta ver a dónde llego", dijo.

Acerca de las investigaciones que el MINSAP aseguró estar llevando a cabo para esclarecer lo sucedido, apuntó: "Las investigaciones ahí están, demoran..."

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar