SAN SALVADOR - El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este lunes que la entidad brindará asistencia técnica a El Salvador para regular el uso del bitcóin, luego que el Congreso de ese país autorizara el curso legal de la criptomoneda.

El BCIE "está acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política de la adopción de la criptomoneda denominada Bitcóin para uso legal", declaró Mossi durante una conferencia virtual con la prensa salvadoreña.

Te puede interesar

A solicitud del gobierno salvadoreño, el ente financiero está "preparando un paquete de asistencia técnica para asegurar tener todos los expertos" para apoyar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (BCR), explicó.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

En cuanto a si el BCIE aceptará pagos mediante la criptomoneda, Mossi aclaró que "todos los préstamos del banco están denominados en dólares".

El funcionario consideró que el beneficio "más grande" en el uso del bitcóin es que es un medio "no regulado" que tiende "abaratar" costos como en el caso de El Salvador que tiene a muchos de sus ciudadanos que viven en el extranjero y que envían remesas.

Pese a esas facilidades, el presidente del BCIE también advierte que "en el anonimato de las criptomonedas puede haber malos jugadores", por eso es necesario adoptar "un marco regulatorio que permita al gobierno tener control" de quiénes las usan.

"Hay que tomar las medidas regulatorias que le garanticen al país funcionar de la mejor manera posible", subrayó.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas sumaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.65%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
41983 votos

Las Más Leídas