El Banco del Orinoco N.V, perteneciente al Grupo Financiero BOD, habría violado leyes sobre lavado de dinero de Curazao al mantener relaciones comerciales con empresas y personas vinculadas con corrupción, entre ellas, compañías relacionadas con el expresidente argentino Néstor Kirchner y la expresidenta Cristina Fernández; el operador venezolano Alejandro Ceballos Jiménez y el empresario israelí Diego Marynberg.
Una investigación llevada a cabo por el Banco Central de Curazao y San Martín reveló que el BDO mantuvo una relación comercial con Sarleaf Company, señalada de formar parte de una red de corrupción al mando del matrimonio Kirchner. El Banco Central de Curazao consideró que BDO no cumplió con la obligación de indagatoria sobre Sarleaf, reseñó el sitio web maiborpetit.info.
Asimismo, Alejandro Ceballos Jiménez, quien está relacionado con varios casos de corrupción en Venezuela, es uno de los principales accionistas de Sarleaf Company. Consideró el Banco Central de Curazao y San Martin que el BDO debió hacer la debida investigación de estas personas y terminar la relación con esta empresa si se comprobaba que está incursa en delito.
Según la investigación, BDO también habría estado relacionado con la empresa Mercantil Valores Agente de Valores S.A., empresa de la cual es director Diego Marynberg. Mercantil Valores ha sido reportada al Ministerio Público de Argentina por irregularidades y corrupción.
FUENTE: REDACCIÓN