CARACAS.- El científico Benjamín Sharikfer Podolsky, uno de los más reputados investigadores venezolanos nacido en Argentina, forma parte desde el 4 de octubre pasado del selecto 2% de los científicos más influyentes del mundo por sus aportes a la Ciencia, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Stanford, en California, que evalúa a los hombres de ciencias del planeta por el impacto científico de sus publicaciones.
Scharifker, químico de 70 años de edad egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), Venezuela, de la cual fue su rector y profesor emérito 29 años más tarde (2005-2009), fue escogido junto con otros 25 nombres de destacados venezolanos, entre una lista de 100.000 científicos influyentes en el desarrollo de la Ciencia, desde 2022, según la clasificación estándar de Science-Metrix de la Universidad. Esto, sobre la base de datos Scopus que recoge información científica, patentes, a nivel internacional.
El primero de la selección del estudio es el científico Michael Grätzel, de la Escuela Politécnica Federal de Suiza, quien trabaja en el tema de la conversión de energía solar y producción de combustible a partir de esta. Y también fueron seleccionados al menos un centenar estadounidenses.
El investigador y docente venezolano, quien ocupó también el cargo de rector de la Universidad Metropolitana entre otros altos desempeños en varios países, es el autor de más de cientos de artículos sobre el área de físico-química que han sido citados más de 5.000 veces y son referencia en desarrollos científicos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/acfimanve/status/1711510106293059967&partner=&hide_thread=false
De la ciencia en Venezuela al mundo
-¿Cómo se da la selección de los científicos, además de los criterios de publicaciones de impacto?
-La escogencia es proporcional a la ciencia que se hace en cada uno de los países.
-¿Cómo evalúa el estudio de la Ciencia en Venezuela, particularmente en la Universidad Simón Bolívar que destacó por la formación de científicos en el pasado?
-Lamentablemente, la Universidad Simón Bolívar está en una situación muy precaria no solamente por la falta de recursos que es común en todas las casas de estudio públicas, sino porque también hay una crisis institucional seria, desde el fallecimiento del rector Enrique Planchart hace dos años. Entonces, se nombraron autoridades interinas que no han llamado a elecciones y ya han pasado dos años”.
Aportes para electricidad y agua limpia
-¿Cuáles son los aportes en sus artículos científicos?
-Los artículos más influyentes tienen que ver con la formación y crecimiento de nanocristales, es decir, cristales de tamaño nanoscópico sobre superficies, pues desarrollamos una teoría que logra transcribir la velocidad en la cual esos nanocristales se van formando y se distribuyen en la superficie. Esto abre posibilidades interesantes en diversos campos, como la conversión de energía, y tiene mucho que ver con el área de telecomunicaciones, catálisis, investigación biomédica para el desarrollo de sensores.
-Otro tema en el que hemos tenido impacto tiene que ver con polímeros conductores de electricidad y también materiales para el saneamiento del agua. Hay un problema en el mundo de acceso al agua limpia, debido a los desechos de las industrias, y hemos desarrollado teorías que permiten sanear el agua, aprovechando precisamente estos pequeños cristales, en este caso de óxidos metálicos, para limpiar el agua, bien sea mediante procesos con energía solar o procesos que utilizan electricidad.
-¿Cómo ve el desarrollo de la Ciencia en el mundo ante las demandas de la humanidad?
-Creo que en el mundo hay un renacimiento del aprecio público a la Ciencia y su importancia en beneficio del avance de la humanidad. En la primera parte del siglo XX, el mundo veía positivamente a la Ciencia, pero a parir de la década de los 70 u 80 hasta fecha reciente hubo un desencanto hacia los aportes de la ciencia, la gente empezó a responsabilizar a la ciencia de los males de la humanidad, con una serie de sucesos civilizatorios de los cuales la Ciencia formó parte, como el calentamiento global. Sin embargo, en los últimos 15 años el reconocimiento de la Ciencia se ve en la Inteligencia Artificial, automóviles eléctricos o la transición energética.
-¿De qué manera se manifiesta?
-En muchas partes del mundo había decaído mucho el interés por las carreras científicas y aumentaba el interés por las de finanzas y el mercado bursátil, pero la gente se está dando cuenta que la ciencia y el conocimiento son una oportunidad para el desarrollo de la humanidad. Hay un ejemplo, en Venezuela el economista Ricardo Hausmann estudió Física y luego, a través del entendimiento riguroso que le dio esa ciencia, se fue por las ciencias sociales, pero hay muchos otros ejemplos. Se ha aprendido que el método científico que se aprende estudiando Ciencias sirve para resolver una cantidad de problemas de aplicación inmediata. Y cada vez más se busca a científicos para los desarrollos industriales.
-¿Hay suficientes científicos en el mundo o hacen falta más?
-Hacen falta más científicos. En países de primer mundo como Estados Unidos, Francia o Alemania hay una importación de talentos muy importante, y no solo vemos de venezolanos que se han ido del país y han logrado insertarse muy rápidamente en posiciones relevantes, sino también de otras partes del mundo. La presidente de la Electroquímic Society es una venezolana que se formó en la Universidad de Carabobo y ha desarrollado una carrera académica muy importante en Estados Unidos. Lo que quiero decir es que la importación en países líderes implica que efectivamente hay una falta de talento científico y se necesitan más.
Guerra Israel-Gaza: errores de liderazgo
-¿Qué opinión, como persona de procedencia judía, le merece el ataque a la población israelí por parte de la milicia de Hamás, en el sur de Israel?
-Es un tema verdaderamente complejo, y hay que ver cómo se llegó a la situación actual con este ataque terrorista terrible, ocurrido el sábado 7 de octubre, y luego la retaliación de las fuerzas israelíes que es tan trágica como la anterior, y donde los que salen perdiendo, como siempre, son los civiles que nada tienen que ver o no están directamente involucradas en la toma de decisiones en actos violentos. Son errores de liderazgos tanto de los palestinos como de los de Israel que tampoco ha sido sensitivos a la realidad social y política, para que se consigan soluciones sostenibles.
opimentel@diariolasaméricas
FUENTE: Con información de Redacción Diario las Américas