MIAMI.- Yotuel Romero llegó a Miami con su familia la noche antes del domingo cuando empezaron en las calles de Cuba las protestas contra el régimen. El artista cubano viajó desde Madrid, donde vive hace años, para promocionar su gira Patria y Vida, pero decidió cambiar su agenda ante los acontecimientos en la isla.

“La música la haré en su tiempo. Vienen muchas canciones nuevas. Ahora lo que me interesa es poder ayudar como pueda a mi pueblo. Es que no estamos hablando de política, de derecha ni izquierda, es cuestión de humanidad. Llegué el sábado en la noche, el domingo iba a descansar para empezar a trabajar el lunes, y el 11 de julio llegó el día de Patria y Vida”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Yotuel Romero, durante una entrevista que concedió en Cubaocho.

Te puede interesar

“Cuba es un país de gente bella que estamos atravesando un gran problema ahora porque queremos recuperar nuestros derechos, queremos deshacernos de la dictadura que tenemos hace 62 años. Pero apenas eso pase y regresemos todos los cubanos a reconstruir nuestra tierra, será el país más lindo del mundo”, añadió.

El autor de la canción, que rápidamente se convirtió un lema contestatario para los cubanos, insistió en abrir un paréntesis para solo hablar de lo que sucede en su tierra natal, donde se viven días de violenta represión tras luego de que el pueblo se levantara desarmado contra la dictadura castrista.

“Como todos los cubanos, estoy con emociones encontradas, con sentimientos interpuestos, con mucho dulce pero también amargo. Creo que lo dulce, en proporción, es mucho más que lo amargo, pero a oscuras porque no sabemos qué está pasando ahora. Estamos dando todo lo posible, cada cual con sus herramientas. Ya son 62 de represión, entonces liberal al pueblo así tan rápido … Estamos viendo los videos que están saliendo y son horribles, crueles. Y estamos hablando de un pueblo indefenso, sin ni siquiera maestría en protestas, sin experiencia.”, expuso Yotuel.

“Se trata de que la cuestión humanitaria esté por encima de todo. Lo que pedimos es que apoyen al más débil, a un pueblo que lo está estrangulando un opresor mucho más fuerte, armado, organizado y con el control, que sabe cuándo poner y quitar la luz, y dónde dar los golpes”, agregó.

Embed

Si bien los cubanos tenían tanto descontento acumulado, lo suficiente para salir a demostrarlo, Patria y Vida contagió a muchos de patriotismo en las redes sociales y en Cuba muchos en las protestas utilizan esa frase de la canción como consigna para enfrentar el régimen que por tantos años ha intentado sembrar lo opuesto con el detestable Patria o muerte.

“Yo creo que el arte al servicio del pueblo siempre va a ser un escudo, una herramienta para que el pueblo pueda nutrirse de canciones, de libros, de poemas, de culturas. La canción ha llegado al cubano de una forma inesperada, o bueno de una forma esperada porque sabemos que la canción tiene mucha verdad, mucho sentimiento de realidad. Y cuando la realidad está plasmada en una canción y has vivido esa realidad, pues cerrando los ojos te dejas llevar por esas notas musicales y esa lírica”, comentó.

Una sola Cuba

Asimismo, recalcó que es hora de que impere la unión pero, sobre todo, de que los artistas que aún no se han manifestado en contra del régimen entiendan que es necesario vencer el miedo y recapacitar.

“Yo creo que los artistas tienen su período de aceptación a la hora de perder el miedo a estar navegando en dos aguas. Pero creo que Cuba no puede aguantar más dos aguas. Tenemos que nadar en una sola agua, que es el agua del pueblo, de la humanidad y del sentimiento de ser cubano. Entonces, a todo aquel que haya brincado al agua nuestra, bendiciones. Y a todo aquel que no lo haya hecho, que piense en su pueblo, que piense si está defendiendo a la víctima o al verdugo”, dijo Yotuel.

“Cuando veo a cubanos jóvenes de 21 años, a niñas hablando en YouTube denunciando a la dictadura con la mayor fuerza de su corazón… Creo que una vez que se acabe la dictadura y se rompa esa división familiar, el cubano volverá a ser uno solo, con nuestras opiniones distintas y nuestras diferencias pero volveremos a hacer un solo país, fuerte, unido y enérgico”, manifestó.

Yotuel expresó su apoyo incondicional a sus paisanos en la isla. Pero también los instó a razonar sin dejarse influenciar y a mostrar liderazgo.

“Estamos con ellos, no vamos a descansar. Si ellos están en la calle, nosotros también y cada cual está dando lo más que puede con sus herramientas. Que se enfoquen y que tengan un pensamiento propio, que no se dejen guiar por líderes, que cada cual es líder de su corazón. Que no pierdan la fe, que sigan creyendo en Dios, y que estamos aquí todos los cubanos conectados intentando luchar por la misma dirección y en las mismas aguas”, dijo.

“Y el cubano que no está allá siempre puede ayudar, hablar, denunciar para que el mundo se sensibilice con lo que está pasando en Cuba. Por eso digo que hay que eliminar los líderes, no hay líderes, todos somos líderes y emprendemos nuestras propias acciones. Ese falso concepto que tenemos de que tiene que existir un líder para que nos guie”, añadió.

Con la mira en el futuro

Yotuel Romero, poseedor de carisma y fuertes convicciones, además de un sentimiento por su tierra a flor de piel, prefiere dejar la política en manos de otros y dedicarse a la música. Pero desde ya imagina cómo sería su rol en una Cuba diferente.

“Primeramente entraremos en una transición y me encantaría que hubiera propuestas, elecciones libres por primera vez, que se pueda votar, que se puedan presentar cubanos a las elecciones”, visualizó.

“La política es para los políticos. Yo soy músico, soy artista, yo me dedico a hacer canciones. Y mejor, porque así al nuevo presidente le puedo dar caña, presionarlo, porque voy a ser crítico con todo lo que pase en Cuba”, agregó.

El vocalista de grupo Orishas, que ahora alterna su residencia entre Madrid y Miami, dejó la isla en 1997 y afirma que estaría dispuesto a regresar.

“Con una Cuba libre yo regresó. En cuanto se caiga el comunismo voy a ser el primero que estará ahí, dando mi grano de arena, dando mi brazo, ayudando a los cubanos. Yo y millones de cubanos. Y vamos a tener a nuestra Cuba de vuelta”, dijo.

El también actor, que este año participará en Baila conmigo, de Telemundo, y en MasterChef Celebrity, de la televisión española, reveló confirmó que él y su esposa, la actriz Beatriz Luengo, sí han recibido amenazas.

“Sí, pero el miedo es lo que siempre utilizan para tratar de callarte la boca. Hemos tenido que tomar medidas. En lo personal, he tomado medidas con el FBI, con la policía de Miami; me han entrenado, me han dado licencia de armas. Me cuido, no voy a sitios raros ni ando con gente rara, siempre ando con el mismo colectivo. Qué bueno que este país te permite protegerte y mantenerte seguro. Para ir a Latinoamérica tendría que viajar con protección y no iría a países que no son seguros como Venezuela, Panamá o Colombia”, expuso.

En cuanto a su primer concierto de la gira Patria y Vida, aún está pautado para el 28 de agosto, en el anfiteatro del Miramar Regional Park.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
48935 votos

Las Más Leídas