LA PAZ — El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó el viernes en La Haya una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del expresidente Evo Morales y del líder de la Central Obrera Boliviana (COB) por la muerte de pacientes en hospitales debido a la escasez de oxígeno por causa de recientes protestas antigubernamentales de parte de seguidores del exmandatario.

La querella fue presentada por el Procurador General del Estado, José María Cabrera, quien, en contacto desde Holanda con el canal estatal, dijo que al menos 40 personas perdieron la vida por la falta de oxígeno medicinal por los cortes de ruta que instruyó el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, mismos que habrían sido alentados por Morales desde su exilio en Buenos Aires para reclamar la realización de elecciones presidenciales.

Te puede interesar

“No es una demanda política, sino de justicia. El Código Penal de Bolivia no establece el tipo penal de delitos de lesa humanidad por acto inhumano; el Estatuto de Roma sí lo establece, por tanto, la jurisdicción internacional está habilitada para el juzgamiento”, dijo Cabrera.

La CPI deberá analizar si la denuncia amerita abrir un proceso.

Las protestas convocadas por la COB y partidarios de Morales duraron tres semanas en agosto y agravaron la crisis sanitaria debido a la pandemia, según las autoridades bolivianas. Fueron convocadas en rechazo a la postergación de los comicios que debían realizarse en septiembre y fueron retrasados para el 18 de octubre.

No es la primera denuncia internacional contra Morales, quien vive asilado en Argentina desde que renunció en noviembre del año pasado en medio de una violenta convulsión que dejo 36 muertos después de unas elecciones denunciadas como fraudulentas en las que el político buscaba otra reelección tras 14 años en el poder.

Esta semana, el gobierno interino también presentó una queja ante Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del gobierno argentino por supuesta intromisión después que el 22 de agosto el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, se reuniera con el expresidente y escribiera en su cuenta de Twitter: “Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”.

Morales, desde Argentina, asumió la jefatura de campaña de su partido rumbo a las elecciones.

“El gobierno boliviano considera que las declaraciones de autoridades del gobierno de Argentina reflejan una clara intensión de injerencia en los asuntos de Bolivia”, señala el documento presentado ante la ONU y OEA

El exmandatario también tiene otros proceso abiertos en Bolivia, uno por sedición y terrorismo y otro reciente por estupro, todos interpuestos por el gobierno interino de Áñez.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.72%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13179 votos

Las Más Leídas