viernes 27  de  enero 2023
Relaciones México-EEUU

Bolsa y peso mexicanos caen arrastrados por cancelación de reunión entre Peña Nieto y Trump

La moneda mexicana cayó el 1,4% desde la apertura de la bolsa, cuando se cotizaba en 21,2 por dólar hasta llegar a los 21,5 pesos por dólar en los principales bancos del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso y la bolsa de México cayeron durante la jornada de este jueves arrastados por la cancelación de la reunión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La divisa mexicana cayó el 1,4% desde la apertura de la bolsa, cuando se cotizaba en 21,2 por dólar hasta llegar a los 21,5 pesos por dólar en los principales bancos del país.

La decisión de Peña Nieto de cancelar su viaje de la próxima semana a Estados Unidos se produjo después de que Trump, con quien iba a reunirse en Washington, tuiteara que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro que planea construir en la frontera sería mejor que el mandatario mexicano no acudiera a la cita.

El nuevo presidente estadounidense también atacó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) que comparten ambos países e incluye e Canadá. "Nos ha costado 60.000 millones de dólares en déficit comercial y el único que sale ganando es México", señaló.

Ante los tuits del mandatario, la bolsa de valores mexicana registró una pérdida del 1,61%, con un índice de 47.500 unidades.

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del polémico muro en la frontera con México y asegura que hará que ese país reembolse el costo.

El muro, una de sus propuestas bandera cuando era candidato, tiene el objetivo de evitar el paso ilegal de migrantes a Estados Unidos.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar