domingo 10  de  marzo 2024
Brasil

Bolsonaro anuncia que dio positivo al nuevo coronavirus

El presidente de Brasil asegura que se se encuentra "perfectamente bien", con síntomas leves

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo en la prueba de COVID-19 después de meses de minimizar la gravedad de la pandemia. El mandatario confirmó los resultados portando una mascarilla mientras hablaba con los reporteros en la capital, Brasilia.

“Estoy bien, normal. Incluso quiero dar un paseo por aquí, pero no puedo debido a recomendaciones médicas”, afirmó Bolsonaro.

El presidente frecuentemente ha aparecido en público estrechando la mano de sus partidarios y mezclándose con las multitudes, a veces sin cubrebocas. Aseguraba que sus antecedentes como atleta lo protegerían del virus y que no sería más que una “pequeña gripe” si la contrajera.

También ha dicho repetidamente que no hay forma de evitar que el 70% de la población contraiga el virus que causa el COVID-19, y que las medidas de las autoridades locales para paralizar la actividad económica causarán, en última instancia, más dificultades que si se permitiera que el virus siga su curso.

El mes pasado, varias ciudades y estados comenzaron a retirar las restricciones que impusieron para controlar la propagación del virus, ya que sus curvas estadísticas de mortalidad comenzaron a disminuir junto con la tasa de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos. Brasil, la sexta nación más poblada del mundo, con más de 210 millones de personas, es uno de los focos mundiales de la pandemia.

Hasta la fecha, más de 65.000 brasileños han muerto por COVID-19 y más de 1,5 millones han sido infectados. Ambos números son los segundos totales más altos del mundo, y se consideran que debajo de las cifras reales debido a la falta de pruebas diagnósticas generalizadas.

Bolsonaro dijo el lunes a sus partidarios en Brasilia que se sometió a una radiografía de pulmones y que ésta mostró que estaban limpios, pero que le realizarían una prueba de COVID-19. El martes le dijo a CNN Brasil que su fiebre había disminuido.

Durante el fin de semana, el líder brasileño se unió al embajador estadounidense en Brasil para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos. Luego compartió fotos en las redes sociales que lo mostraban con su brazo alrededor del embajador, junto con varios ministros y ayudantes. Ninguno llevaba mascarillas, a pesar de estar cerca físicamente.

La embajada de Estados Unidos tuiteó el lunes que el embajador Todd Chapman no muestra ningún síntoma de COVID-19, pero que sería examinado.

Bolsonaro dio negativo tres veces en marzo después de reunirse en Florida con el presidente Donald Trump. Luego se informó que varios miembros de la delegación que lo acompañó a su viaje a Estados Unidos estaban contagiados.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar