BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este martes que la misión de observación electoral de la UE en las elecciones locales y regionales de Venezuela del pasado mes de noviembre contribuye a la salida democrática de la crisis en el país e insistió en que se reanude el proceso de diálogo entre régimen y oposición en México

"Creo que puede ofrecer una guía clave para futuros proceso electorales. Es importante que podamos seguir trabajando juntos y mantener canales abiertos y apoyar el diálogo en México", aseguró en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas, insistiendo en que la UE puede "jugar un papel" para lograr una solución a la crisis en el país.

Te puede interesar

A la espera del informe definitivo previsto para las próximas semanas, el jefe de la diplomacia europea defendió su decisión de mandar observadores a los comicios venezolanos, una decisión que tomó pese a que el informe exploratorio apuntaba al impacto adverso de seguir un proceso organizado por el régimen de Nicolás Maduro sin todas las condiciones democráticas. Esto fue usado por el Partido Popular Europeo para desmarcarse de la misión electoral y no enviar a parlamentarios al terreno, en una decisión sin precedentes.

Borrell respondido a las críticas de algunos eurodiputados defendiendo el trabajo "responsable" e "independiente de la misión, recordando que tuvo buena acogida de la propia población venezolana. "No puede ser a la vez que hayamos blanqueado al régimen y que Maduro nos ponga de vuelta y media", indicó el Alto Representante, recordando los improperios que el dictador venezolano dedicó a la UE, llegando a acusar a la misión de estar formada por "espías".

En todo caso, el exministro español señaló la "consistencia" con la que trabajó la misión y subrayó que el informe técnico no ha levantado críticas. "Hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela", precisó.

Borrell aseguró que la UE seguirá acompañando este tipo de procesos cuando se dé la oportunidad. De esta forma, señaló su apuesta de mandar más observadores a futuros comicios si se organizan con, al menos, los mismos parámetros que los del pasado noviembre.

"No bajaremos la guardia, pero estaremos dispuestos a acompañar al pueblo de Venezuela en las oportunidades que tenga, limitadas e imperfectas, de expresar su opinión. Tan limitadas como existentes, hay que aprovechar lo que tenemos", destacó, defendiendo un enfoque pragmático hacia Venezuela, como ha dicho se hace con la oposición en Bielorrusia.

Sobre el camino a seguir, Borrell apuntó al proceso de diálogo en México entre régimen y oposición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UE, que "pone presión" para que se reanude, explicó.

En la capital de México se han producido desde septiembre pasado varias rondas de contactos entre régimen y la oposición venezolana, pero actualmente el proceso se encuentra parado desde que el oficialismo se retirara en noviembre tras la extradición a Estados Unidos de un empresario colombiano vinculado a Caracas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12442 votos

Las Más Leídas