jueves 1  de  diciembre 2022
POLÍTICA

Brasil en la recta final de las elecciones presidenciales

Bolsonaro busca la reelección presidencial en Brasil contando principalmente con el voto evangélico y empresarial

30 de septiembre de 2022 - 11:15

BRASILIA.- El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, favoritos en las elecciones de Brasil pautadas para este 5 de octubre, intercambiaron insultos y acusaciones en un belicoso último debate electoral de la campaña.

El tradicional debate de la TV Globo, el más esperado antes de las elecciones, era el segundo duelo televisivo con la presencia de los dos punteros en las encuestas y se anticipaba electrizante, visto como la última gran oportunidad para atraer el voto de los indecisos.

En su primera intervención, Bolsonaro acusó a Lula de haber sido el jefe de una "pandilla" de ladrones en Brasil, durante los gobiernos de su Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016), incluso tachándolo de "mentiroso" y "traidor a la patria".

Hacía referencia al escándalo de Petrobras, por el que el otrora obrero metalúrgico fue encarcelado por 18 meses en 2018 y 2019, antes de que su condena fuera anulada por la corte suprema.

Los sondeos reflejan incluso la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta el domingo, según una encuesta publicada este jueves por el Instituto Datafolha, que le da una ventaja de 14 puntos al exmandatario y 50% de los votos válidos. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

Incendios en Amazonía

Señalado por su política ambiental, muy criticada por los ecologistas, Bolsonaro afirmó que "este año no hemos tenido noticias de incendios ni en el Pantanal ni en la selva amazónica, a no ser los que ya ocurren regularmente".

Neymar apoya a Bolsonaro

Bolsonaro busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero se ha visto ampliamente superado desde hace meses por el expresidente izquierdista en los sondeos, apoyado sobre todo por las clases populares.

El Jefe de Estado obtuvo el simbólico respaldo del astro del PSG y la "Seleção", Neymar, quien publicó un video para sus 8,1 millones de seguidores en la red Tik Tok en el que se le ve repitiendo un jingle de la campaña del mandatario.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar