jueves 7  de  marzo 2024
Brasil

Brasileños participan en protestas callejeras en defensa del Lava Jato

Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades del país fueron escenario de las protestas, en donde los manifestantes exhibieron carteles de apoyo al exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro

RÍO DE JANEIRO.- Miles de simpatizantes del gobierno del presidente Jair Bolsonaro salieron el domingo a las calles para defender el curso de la operación anticorrupción Lava Jato y manifestar su rechazo a un proyecto de ley aprobado recientemente por el Congreso, que castiga con prisión la obtención de pruebas a través de medios ilícitos.

Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades del país fueron escenario de las protestas, en donde los manifestantes exhibieron carteles de apoyo al exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, críticas al Supremo Tribunal Federal y gritaron consignas de apoyo al gobierno.

El pasado 14 de agosto, el Congreso aprobó un proyecto denominado “abuso de autoridad” que fija castigos a jueces y fiscales que obtengan pruebas de forma ilícita, divulguen elementos confidenciales de procesos o determinen iniciar una investigación sobre una persona sin que existan indicios de un delito.

De acuerdo con el proyecto, que ahora está en manos del presidente y listo para ser sancionado, algunas prácticas de abuso de autoridad quedarían sujetas a penas de hasta cuatro años de prisión.

“Queremos parar el proceso que existe contra el Lava Jato”, dijo Sergio Bruno, uno de los organizadores de la protesta en la rambla de Copacabana, en Río de Janeiro

El proyecto de “abuso de autoridad” había sido aprobado por el Senado en 2017 pero estaba frenado en la Cámara de Diputados. El tratamiento definitivo cobró celeridad luego de que el portal periodístico The Intercept comenzó a publicar desde junio pasado presuntos diálogos entre el entonces exjuez anticorrupción Sergio Moro y el fiscal coordinador de la operación Lava Jato Deltan Dallagnol, en los que discutían procesos en curso.

Las filtraciones generaron críticas sobre Moro, acusado de haber actuado con parcialidad en la causa que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según el sitio web, Moro habría actuado como coordinador de la acusación en la causa anticorrupción, excediendo su función como magistrado.

“Hay una acción preparada por los ministros del Tribunal, diputados del centrao (partidos de centro) en el Congreso y una parte del gobierno que está con problemas para atacar el Lava Jato. Queremos fortalecer la posición de Moro y de Deltan para que continúen con el gran trabajo que han hecho”, dijo Bruno.

El proyecto aguarda la sanción de Bolsonaro. El mandatario anticipó días atrás que el proyecto “va a tener veto”, aunque no especificó sobre qué artículos o si lo aplicará sobre la propuesta en su totalidad.

La procuradora general de la República, Raquel Dodge, pidió a Bolsonaro que vete al menos parcialmente el proyecto porque el texto podría “intimidar a magistrados y fiscales en el desempeño de sus competencias básicas” debido a las penas.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar