El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa que posponga el acto previsto para el próximo 1 de junio para que haga balance ante el Parlamento de su primer año de Gobierno, debido a la pandemia de coronavirus.

"Todos los presidentes dan un discurso el 1 de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia, por lo que envié una nota al presidente de la Asamblea Legislativa para posponer este evento", anunció en Twitter

Te puede interesar

El jefe de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ya le contestó que "la junta directiva decidió que el programa para la sesión plenaria del 1 de junio se mantenga para que el presidente de la República pueda rendir su informe a la nación del primer año de su gestión".

Nayib Bukele-AP.jpg
El presidente salvadoreño Nayib Bukele le habla a partidarios frente a la asamblea legislativa el 9 de febrero del 2020. Muchos tildan de autoritario a Bukele, pero el mandatario es muy popular en su país.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele le habla a partidarios frente a la asamblea legislativa el 9 de febrero del 2020. Muchos tildan de autoritario a Bukele, pero el mandatario es muy popular en su país.

En una carta enviada a Bukele, justificó la decisión en "la necesidad de que los salvadoreños conozcan de primera mano el estado de la nación al paso de un año y los planes ejecutados a la fecha para resolver los enormes desafíos que enfrentamos y demandamos", en referencia a la pandemia.

Ponce aseguró que la sede parlamentaria está "lista" para acoger a Bukele, "atendiendo como es previsible las medidas de sanidad, asistencia limitada y distanciamiento social ya preparadas con la debida antelación".

El presidente del Congreso enfatizó el hecho que la petición de Bukele es inédita. "Dentro de la vida democrática de este país (...) ningún presidente ha dejado de venir a dar el informe del 1 de junio", recordó.

Bukele reaccionó en Twitter para aclarar que su petición formal es en realidad "una deferencia" con la Asamblea Legislativa porque "no hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera alguna ley, que hable sobre este evento".

"Seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño. Los actos para dar discursos donde los ex presidentes pintaban países que no existían quedarán para después de la cuarentena", ha zanjado.

El Salvador, con 2.194 casos y 39 muertes, es uno de los países menos afectados en la región y en el mundo por el coronavirus, pese a lo cual Bukele ha adoptado medidas drásticas de confinamiento que han suscitado el rechazo de los parlamentarios.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas