lunes 11  de  marzo 2024
Bolivia

Camacho anuncia el fin del paro indefinido tras más de 20 días

Las declaraciones de que la senadora Jeanine Camacho llegan después de que Añez asumiera la Presidencia tras una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de 'quorum'

LA PAZ - Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, anunció la noche de este martes el fin del paro indefinido tras más de 20 días y después de que la senadora opositora Jeanine Añez asumiera la Presidencia del país tras la renuncia de Evo Morales.

"Hoy llevamos 21 días de par cívico. Los bolivianos vamos a tener la oportunidad de tener un proceso electoral limpio. Hoy a las 12 de la noche se levanta el paro cívico en Santa Cruz", afirmó Camacho, según ha recogido el diario 'Página Siete'.

Camacho dijo que se ha llevado a cabo "la protesta pacífica más grande de la historia del país y la recuperación de la democracia más grande de la historia del país", agradeciendo además la participación de los jóvenes.

Asimismo, Camacho ha destacado que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que confirma "irregularidades" en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre en el país", fue el punto de partida para que "podamos decir claramente que tenemos el derecho de tener una resistencia pacífica y legal para conseguir el objetivo".

Las declaraciones de Camacho llegan después de que Añez asumiera la Presidencia tras una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de 'quorum'.

Así, ha afirmado que "conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional".

"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de 'quorum' por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Crisis en Bolivia

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno para garantizar un cuarto mandato al líder indígena.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos cuatro muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la OEA hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados sugirieron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) huyó en un avión rumbo a México, a donde ha llegado este martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar