lunes 25  de  marzo 2024
CHILE

Cámara de Diputados aprueba un nuevo estado de emergencia

Con 70 votos a favor y 49 en contra, la cámara aprobó la solicitud del presidente Piñera, de ampliar el estado de excepción constitucional por 15 días más

SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes una nueva prórroga del estado de emergencia decretado en cuatro provincias del sur del país, en concreto en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, por lo que ahora tendrá que pasar por el Senado para recibir la luz verde.

Con 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones, la cámara aprobó la solicitud del presidente Sebastián Piñera, de ampliar el estado de excepción constitucional por 15 días más en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. De aprobarse en el Senado, estará vigente durante otros 15 días.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el despliegue de militares en la zona tras la declaración de este estado de emergencia, declarado el pasado 12 de octubre, reseña Radio Bío Bío.

Delgado, además, abogó por buscar una manera de extender los plazos de las prórrogas durante más tiempo, "tal vez vía modificaciones constitucionales", para "poder tener un trabajo en más tiempo".

"Estar aquí cada diez días a lo mejor no es la mejor de las formas, ni desde el punto de vista logístico y administrativo. Hay que entender que si en alguna de las solicitudes el Congreso no aceptase esa extensión, hay un plan de cierre del estado de excepción y eso requiere varios días", señaló.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", en palabras de Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, fue escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

A pesar del estado de emergencia, en las últimas semanas se continúa registrando ataques incendiarios en la región. La actual prórroga del estado de emergencia vence el próximo 11 de diciembre.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar