MANAGUA.-AFP
El Gobierno nicaragüense otorgó a una empresa china derechos exclusivos para construir y operar un canal por un período de 50 años, prorrogable por 50 más
MANAGUA.-AFP
El proyecto de canal interoceánico en Nicaragua amenaza con desplazar una aldea de la etnia rama que conserva su lengua y tradiciones ancestrales, así como aumentar las invasiones a la reserva biológica de Indio Maíz, denunciaron ambientalistas este martes.
"Se habla de que se va a mover toda una comunidad rama, la comunidad de Bankuku" que está situada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, donde se abrirá un puerto trasatlántico, afirmó a la AFP Rupert Allen Clair, un dirigente de los territorios indígena rama-kriol de la zona.
LEA TAMBIÉN: Represión y sangre a costa del canal interoceánico en Nicaragua
Según Clair, Bankuku es el hogar de 190 indígenas ramas que hablan sólo en su lengua, viven de la pesca, la agricultura y no tiene idea cómo sobrevivir en otras tierras.
"Ellos dicen que no piensan moverse del lugar", advirtió el dirigente.
Las ramas son una de las seis etnias del Caribe de Nicaragua que en el pasado fueron grandes tribus y actualmente están reducidas a menos de 2.000 miembros que viven dispersos en pequeñas aldeas, como Bankuku.
Derechos exclusivos a empresa china
El Gobierno nicaragüense otorgó en junio del 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) derechos exclusivos para construir y operar un canal entre el Océano Pacífico y el Caribe por un período de 50 años, prorrogable por 50 más, con una inversión de 50.000 millones de dólares.
El proyecto, que arrancó en diciembre pasado con la construcción de obras accesorias en el Pacífico sur, desplazará a unas 7.000 familias campesinas e indígenas del sur de país que rechazan ser expropiadas.
Afectará la mayor fuente de agua dulce de la región
El canal afectará el Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región, varias reservas naturales, y de manera indirecta la reserva biológica de Indio Maíz, la segunda de importancia en Nicaragua, en la que se estima viven unos 150 ramas.
LEA TAMBIÉN: Condenan el desalojo violento contra los campesinos nicaraguenses que exigían suspender obras del canal
"Hay preocupación" que aumente la invasión de colonos a la reserva Indio Maíz debido al desplazamiento de familias de la zona del canal, declaró a la AFP Amaru Ruiz, presidente de la fundación ambientalista Río.
Ruiz dijo que tienen informes de que "mucha gente que prevé será afectada" por el canal ya están buscando parcelas de tierras en Indio Maíz.
Reconoció, sin embargo, que "todavía hace falta mayor información sobre el impacto que tendrá (el canal) en esa zona" y que esperan que el gobierno dé a conocer los estudios de impacto ambiental y social del proyecto canalero que presentó HKND.