SANTIAGO DE CHILE.- Los dos periodistas de la Televisión Nacional de Chile (TVN) que permanecieron detenidos en Venezuela y que llegaron este jueves a Santiago fueron intimidados y tratados con malas formas durante las 14 horas que estuvieron coartados de libertad en Caracas.

Así lo expresó el canciller de Chile, Roberto Ampuerto, tras escuchar el relato de los dos reporteros una vez que aterrizaron la pasada madrugada en Santiago.

"Estos dos periodistas estaban detenidos, secuestrados en Venezuela", afirmó Ampuero a la prensa.

"Estamos muy impresionados por su relato y por todo lo que pasaron por la policía política de Venezuela, el trato que recibieron, las formas en que intentaron intimidarlos, la desorientación (a la que les sometieron), al inseguridad...", continuó el canciller.

Ampuero agregó que las autoridades venezolanas se apropiaron de las pertenencias de los dos reporteros chilenos y que no les dieron ninguna perspectiva sobre cuándo podrían recuperar su libertad.

Según TVN, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron detenidos en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela, en la noche del pasado martes.

Otros dos periodistas venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, también fueron detenidos al mismo tiempo en las cercanías del palacio presidencial y fueron puestos en libertad este miércoles tras horas en las que denunciaron haber sido agredidos verbalmente e incomunicados con sus familiares.

Los cuatro comunicadores fueron detenidos cuando daban cobertura a una vigilia que se realizaba en el sitio y que había sido convocada por el Partido Socialista Unido (PSUV) en las cercanías del palacio presidencial.

Este jueves también fueron liberados los tres corresponsales y el motorista de la Agencia Efe que fueron detenidos este miércoles en Caracas por el servicio de inteligencia.

Los periodistas colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga, así como el español Gonzalo Domínguez, llegaron a Venezuela el pasado 24 de enero para reforzar la delegación de Efe en Caracas ante la crisis política que se desató después del 23 de enero.

Tras haber pasado la noche privados de libertad, los funcionarios que los retuvieron les pidieron disculpas por lo que aseguraron que "fue un error".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas