El jefe de la diplomacia peruana Gustavo Meza-Cuadra negó este lunes que países del Grupo de Lima estén dialogando con Cuba en busca de una salida a la crisis política en Venezuela.

El país caribeño, a manos de la dictadura de Nicolás Maduro ha visto como casi cinco millones de sus ciudadanos han tenido que migrar en busca de las condiciones básicas para vivir. Perú es, según los registros, es el segundo país donde más venezolanos han buscado una nueva oportunidad de vida.

Te puede interesar

"No hemos determinado que vamos a enviar una delegación del Grupo de Lima" a Cuba o a otros países específicos, indicó Meza-Cuadra a corresponsales extranjeros. Su confirmación se da luego de que el candidato peruano a la Secretaría General de la OEA, Hugo De Zela, anunciara el viernes en un foro en Washington contactos de miembros del bloque con La Habana.

"Hay tres miembros del Grupo de Lima hablando actualmente con los cubanos para ver si están dispuestos a ayudar" en el tema de Venezuela, dijo De Zela. Aunque no los identificó, esos países eran Perú, Argentina y Canadá, según fuentes diplomáticas.

"Lo que se ha acordado (en una reunión en Canadá el pasado jueves) es que miembros del Grupo de Lima utilicen (...) estas grandes líneas en sus conversaciones con otros actores para explorar una salida a la crisis venezolana", indicó el canciller peruano.

El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017, lo integran una docena de países latinoamericanos y Canadá.

Este bloque busca ahora con "urgencia" que haya elecciones presidenciales transparentes en Venezuela este año antes de que culmine (en enero de 2021) el mandato parlamentario del opositor Juan Guaidó, reconocido por EEUU y otros 60 naciones como presidente interino.

"Es una urgencia frente a la amenaza (...), a los intentos del régimen para ganar tiempo para que se lleven a cabo unas elecciones para renovar la Asamblea Nacional con las condiciones antidemocráticas que existen actualmente", dijo Meza-Cuadra.

Perú lanzó a De Zela como candidato insatisfecho con el manejo del tema venezolano del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien busca la reelección. Las elecciones por la jefatura de la OEA serán en marzo.

"Tenemos magníficas relaciones de trabajo con secretario general Almagro, pero tenemos diferencias en cuanto a la aproximación de alguna de sus políticas", aseguró Meza-Cuadra.

Además de Almagro y De Zela, se postula para comandar la OEA la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El candidato peruano es el único que cuenta con apoyo activo de su gobierno.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas