BARINAS.- El chavismo no logró mantener el control de la gobernación de Barinas, estado natal del fallecido Hugo Chávez, a pesar de todas las artimañas empleadas para evitar lo que finalmente ocurrió: el candidato de la oposición se convirtió en el nuevo gobernador del estado que por más de 20 años ha sido un bastión del régimen que gobierna a Venezuela.

Cabe recordar que en las elecciones del 21 de noviembre el candidato opositor Freddy Superlano, cuando comenzó a puntear los escrutinios luego de celebrado el proceso, fue extrañamente inhabilitado bajo el argumento de que las autoridades electorales se habían pasado por alto que él, por decisión de un tribunal, no podía ni siquiera inscribirse para optar por cualquier cargo público.

Te puede interesar

Este domingo, un nuevo candidato opositor de nombre Sergio Garrido derrotó al excanciller Jorge Arreaza, en cuya campaña participaron altos funcionarios del régimen en un intento por conservar el control de este bastión del chavismo. Los candidatos hicieron campaña durante cinco semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia descalificara al candidato opositor Freddy Superlano.

“Este pueblo de Barinas aceptó el reto democráticamente y logramos hoy día ser el estado ícono de toda Venezuela", declaró Garrido. "Hoy los barinenses demostraron que en unidad y con la fuerza de todos ustedes, lo lograron, lograron vencer los obstáculos, logramos vencer las adversidades”.

Las autoridades electorales no dieron a conocer de inmediato el conteo de votos, pero Arreaza reconoció su derrota en redes sociales.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, tuiteó, refiriéndose al Partido Socialista Unido de Venezuela. "Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”.

Garrido, un líder local desconocido en la mayor parte del país, le pidió a sus simpatizantes tener paciencia en lo que las autoridades electorales anuncian oficialmente el desenlace.

Otro candidato que participó fue Claudio Fermín, disidente de la oposición. Y por primera vez en más de dos décadas, ningún miembro de la familia de Chávez aparecía en las boletas de este estado del noroeste del país.

La postulación de Fermín se consideró como un intento del régimen de dividir a la oposición, pero no lo lograron.

La descalificación de Superlano generó más dudas en torno a la imparcialidad del sistema electoral de Venezuela, luego de los primeros comicios en años en los que participaron la mayor parte de los partidos.

Los electores conservaron su interés en la importancia de estas elecciones.

“Me siento con mucho ánimo de volver a participar para poder salir de este problema que se presentó el 21 de noviembre”, dijo Luisa Contreras, de 70 años, antes de ingresar a una casilla electoral.

Superlano fue descalificado el 29 de ese mes cuando superaba por menos de un punto porcentual al actual gobernador, Argenis Chávez, uno de los hermanos de Hugo Chávez. El Tribunal Supremo, bajo el mandato del régimen del dictador Nicolás Maduro, ignoró un indulto presidencial que había permitido que Superlano y otros opositores se postularan.

Desde hace tiempo Barinas ha sido bastión del chavismo. Argenis Chávez, Adán Chávez —otro hermano de Hugo Chávez— y el padre de ellos, Hugo de los Reyes Chávez, han ocupado el cargo de gobernador en diversos periodos desde 1998.

Pero el atractivo del difunto presidente, fundador del movimiento socialista que gobierna Venezuela, demostró ser débil el 21 de noviembre. Algunos habitantes dijeron posteriormente que muchas personas en Barinas están enojadas por la grave escasez de gasolina, la falta de servicios básicos como gas, agua y electricidad, deficientes servicios de atención médica, y hambre debido a la escasez de alimentos.

Argenis Chávez renunció como gobernador tras la descalificación de Superlano y no participó en los comicios especiales. Entonces el partido del régimen escogió a Arreaza como su candidato, apelando a los vínculos con el fallecido Hugo Chávez, fue su suegro y es padre del primer nieto del desaparecido dictador.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó Arreaza por “frustrar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

Además de Superlano, su esposa, escogida como su sucesora, fue descalificada, al igual que la persona que la sustituyó.

En todo el estado era posible ver propaganda promoviendo la candidatura de Arreaza, y en menor grado la de Fermín. Pero Garrido prácticamente no aparecía en anuncios.

Los votos a favor del partido gobernante han venido declinando desde 2017 en todo el país. Aproximadamente 6,5 millones de personas votaron por candidatos favorables al régimen durante las elecciones regionales de ese año. El 21 de noviembre, ese número bajó a unos 3,7 millones.

El domingo antes del amanecer, dirigentes del régimen y simpatizantes del partido en el poder efectuaron una manifestación en la que corearon: “¡Chávez vive, y en Barinas, la patria sigue!”

“Estas elecciones se ve otro ánimo, pareciera que fueran elecciones presidenciales. La gente está contenta con el candidato que enviaron para acá”, dijo el elector José López, de 56 años, que hizo fila desde la madrugada afuera de un centro de votación.

Las elecciones regionales de noviembre fueron supervisadas por más de 130 observadores de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Centro Carter.

Según un informe preliminar de observadores de la UE, las contiendas regionales en Venezuela se efectuaron en mejores condiciones que en procesos anteriores de los últimos años, pero seguían siendo afectadas por "deficiencias estructurales”, como la descalificación de contrincantes de la oposición.

La delegación de la UE no ha hecho declaraciones sobre la situación en Barinas, pero el Centro Carter censuró en un informe la intervención del máximo tribunal.

“Hubo también un ambiente general de represión política y más de 250 personas siguen detenidas como presos políticos”, declaró el centro. “La reciente decisión del tribunal de suspender la tabulación de votos para la gobernación de Barinas es otro ejemplo de su intromisión en el proceso electoral”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.83%
66476 votos

Las Más Leídas