martes 1  de  octubre 2024
CRISIS POLÍTICA

Candidaturas adelantadas generan discordia en la oposición venezolana

Los grandes partidos opositores han puesto nombres sobre la mesa, pese a que la celebración de elecciones son una incógnita en el país.
Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

Nadie sabe cuándo serán las próximas elecciones en Venezuela. De hecho, los más pesimistas –o mejor informados- denuncian que el chavismo pretende eliminar el derecho al sufragio, luego de haber bloqueado el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y suspendido los comicios regionales en 2016. Sin embargo, en la oposición ya toma fuerza la carrera por la candidatura presidencial.

En realidad, la competencia interna comenzó hace bastante tiempo. Y todos conocen a los aspirantes. Pero la propuesta de escoger al abanderado de la Unidad en unas primarias que se celebrarían en el corto plazo, agitó a la dirigencia de los partidos. Voluntad Popular presentó a Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por impulsar las protestas contra Maduro en 2014, Primero Justicia renovó su apoyo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y en Acción Democrática relanzaron a su secretario general, Henry Ramos Allup, como la nueva esperanza blanca.

No obstante, antes de evaluar los nombres en liza, el debate se centra en otro punto: ¿es pertinente realizar en este momento una consulta para seleccionar al candidato de la oposición? Aquí entra en consideración no solo la crisis económica que sacude los venezolanos, sino el hecho de que los comicios presidenciales podrían llevarse a cabo a finales de 2018. Es decir, dentro de 21 meses.

En una entrevista publicada por DIARIO LAS AMÉRICAS el 12 de marzo, el jefe de la Asamblea Nacional y coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que la Unidad debía exponer al país “un cronograma claro de eventos, por ejemplo, ir a primarias para escoger ya a los candidatos a gobernadores, alcaldes y hasta al candidato presidencial”. En una rueda de prensa ofrecida el lunes 20 de marzo, el parlamentario apuntó que el aspirante de su organización será por tercera vez Capriles Radonski.

"No es el momento"

Luego de que Borges le brindara ese espaldarazo, el gobernante mirandino lo atajó y salió a enmendar la plana. Agradeció el respaldo de su partido, mas aclaró: “nosotros no tenemos ni elecciones, qué vamos a estar hablando de candidaturas. Este no es momento para eso, todo tiene su tiempo (…) este es el momento de trabajar para que los venezolanos tengamos certeza del cronograma electoral”. Para este año están pautados los comicios regionales y municipales, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha fijado la fecha de estos procesos.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien también sueña con Miraflores, escribió el 19 de marzo en Twitter: “¿Primarias presidenciales ya? ¡Prohibido atorarse!”. En un video que compartió a través de la red social, indicó: “pareciera que algunos vienen como en un tobogán y antes de caer, entonces quieren convocarnos una vez más a los errores”.

El mandatario larense pareció responder directamente al coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien en declaraciones recogidas por AFP el 14 de marzo ratificó que “el candidato nuestro natural, el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y con el que todos estamos resteados, es sin lugar a dudas Leopoldo López”.

En una línea similar a la de Falcón, el fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, rechazó este miércoles la iniciativa. “Es tiempo de hablar de calendarios electorales para las elecciones regionales y prepararnos para lo que sería el proceso de elecciones generales, que es el año que viene (…) no entiendo cómo Almagro (Luis, secretario general de la Organización de Estados Americanos) plantea elecciones generales inmediatas. ¿Con qué sustento constitucional? Eso no tiene sentido. Ah, pero por un lado apoyamos eso algunos, pero lanzamos candidaturas presidenciales, entonces, tenemos que hablar claro, a la gente no la podemos seguir engañando, no podemos seguir lanzando fuegos artificiales”.

Para no quedarse fuera del cuadro, en una entrevista concedida a Globovisión el martes, el subsecretario de AD en el estado Miranda, Negal Morales, recordó: “nuestro candidato es Henry Ramos Allup, pero estamos dispuestos a ir a elecciones primarias en la Unidad para elegir al mejor candidato que nos ayude a cambiar al actual gobierno”.

¿Está de acuerdo en que la opo...

Principios y finales

“Una cosa es hablar de elecciones, que son necesarias, y otra cosa es que hables de candidaturas. Una cosa es reclamar un derecho y otra cosa es usar ese derecho para volver a posicionar nombres y entrar en una dinámica estrictamente partidista”, cuestiona el politólogo Alexis Alzuru al observar el repentino baile de aspirantes.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) critica que mientras el país “está pegado contra la pared”, sufriendo la escasez de alimentos, medicinas y ahora hasta de combustibles, “la solución que están dando los partidos es no solo estrictamente electoral, sino partidista, es el extremo de la personalización de la política”.

Alzuru percibe un “desfase del sentido de oportunidad y del respeto a los problemas de los venezolanos”. A su juicio, lejos de participar en una “refriega por el poder”, la oposición enfrenta un “proyecto de sometimiento” que arruina a la República y que, por esa razón, exige cambiar las prácticas tradicionales. El académico cree que discutir sobre candidaturas a esta hora es “como ir a un velorio con un traje de fiesta”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar